«El maquillaje no basta»

El 27 de septiembre, primer encuentro internacional de responsabilidad social empresarial en Montería. 

Víctor Terán Reales ( izquierda) conversa con uno de los asistentes al foro sobre responsabilidad social empresarial.

Montería. El investigador y catedrático universitario, Víctor Terán Reales, sostuvo que no es posible pensar que una empresa se pueda mirar exclusivamente desde la óptica de los indicadores económicos porque cae en el peligro de no ser sostenible si a su alrededor se generan cinturones de miseria como está ocurriendo en la capital de Córdoba.


Terán Reales, director de la Fundación Universitaria Luis Amigó, de Montería, hizo estas declaraciones a TIERRA CALIENTE durante la realización de un foro sobre responsabilidad social empresarial al cual asistió más de medio centenar de profesionales de diferentes disciplinas vinculados a distintas entidades e instituciones. El conversatorio se llevó a cabo en uno de los auditorios del centro docente.
«El tema de la responsabilidad social empresarial en Córdoba, -explicó el director de la Funlam de Montería- está en ciernes. Apenas iniciamos las primeras reflexiones en los últimos años sobre el particular, dada la situación que vive el departamento.
«Tenemos un departamento que a pesar de las riquezas naturales y económicas, ocupa los últimos puestos en lo que tiene que ver con el desarrollo humano y social.
«Hemos avanzado muchísimo en los últimos años, -continuó Terán Reales- en el crecimiento del número de empresas en Montería. Sinembargo, eso no se ve reflejado en los indicadores de mejor calidad de vida de nuestra gente. Frente a eso es necesario que la Universidad y el sector académico convoquen a los empresarios, a los sectores sociales y a las mismas comunidades para reflexionar alrededor del tema y sus impactos».
La Universidad Luis Amigó viene desarrollando un proceso investigativo en ese aspecto del cual se ha derivado un posgrado en responsabilidad social.
«Aspiramos que para el 27 de septiembre próximo podamos desarrollar con éxito el primer encuentro internacional de responsabilidad social empresarial en Montería.
«La empresa no se puede mirar exclusivamente desde la óptica de los indicadores económicos. Una empresa no es sostenible si a su alrededor se generan cinturones de miseria como está ocurriendo en la capital de Córdoba. Necesariamente las empresas de Córdoba tienen que ser responsables socialmente. Hasta el punto que su labor impacte a la sociedad en su conjunto. En eso hay muchas debilidades y en ese Encuentro hemos programado reuniones con líderes que manejan la responsabilidad social en cada empresa para que vayamos reflexionando sobre eso y transformar ese tipo de comportamiento que no contribuye a un desarrollo humano sostenible con equidad. El desarrollo tiene que estar centrado en las personas y debe evidenciarse en cada calidad de vida de quienes viven en el departamento de Córdoba. Lo otro es puro maquillaje, que no da cuenta de un avance sustancial y sustantivo», dijo finalmente el director de la Amigó.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *