Caucasia. El director del jardín botánico de esta ciudad, Jorge Eliécer Rivera Franco, consideró que el tema de la minería es tan complejo que el Estado colombiano no lo ha asumido con la seriedad que se requiere.
Rivera Franco intervino como conferencista del Foro Minero de junio pasado. «Las cosas que se están haciendo son importantes pero insignificantes ante la complejidad y profundidad de los problemas que entraña la minería», sostuvo. Para este sociólogo los efectos del mercurio en la salud humana y animal son de gran preponderancia y por eso hay que recalcar en todos los escenarios sobre la necesidad de su control. «Muy bueno que ya se estén ejerciendo controles en diferentes áreas. Pero ¿qué vamos a hacer con los cientos de toneladas de mercurio que están depositados en los suelos, en los lechos de ríos y demás sedimentos de la región?, se preguntó,
«El mercurio -agregó- tarda cientos de años para desaparecer del ambiente porque no se diluye de la noche a la mañana. Me parece que, por lo preocupante, el gran tema en el foro minero debió ser el de salud pública, pero evidentemente no había espacio para profundizar sobre esto pero hay muchos indicios, según la OMS, que la erosión de la inteligencia en los seres humanos es por culpa del mercurio. Entonces uno podria pensar que muchas de las estupideces y torpezas que se cometen en estos territorios deberían estar asociados a la contaminación mercurial».
Refiriéndose a la contaminación que provocan algunas compras del metal precioso, Rivera Franco precisó que «los planes de ordenamiento territorial de los municipios productores de oro deben construir la respuesta sobre entables y compras de oro. El Estado debe garantizar a todos los ciudadanos la preservación de su vida y sus bienes porque para eso pagamos impuestos».