Amenazan a líderes populares

En la lista figuran sindicalistas, investigadores, educadores, indígenas, profesores y estudiantes universitarios de Córdoba. También periodistas de Montería y Caucasia, dos parlamentarios, una ex senadora, dos dirigentes de Sucre, uno del Magdalena y otro de Bolívar.

Montería. Un panfleto supuestamente de la banda criminal «Los Rastrojos», amenaza de muerte a 23 personas, muchas de ellas conocidas por su lucha en defensa de derechos humanos, restitución de tierras, denuncias por extorsiones de grupos ilegales armados y corrupción en diferentes administracionesde gobierno. La Asociación de Periodistas que preside Jorge Velásquez, expidió un comunicando protestando contra ese tipo de publicación y de amenazas, en el cual se involucra a Edgar Astudillo, de Montería y Leiderman Ortiz, de Caucasia..
Por su parte, la Federación Colombiana de Periodistas también protestó y recordó que días antes la organización criminal había declarado «objetivo militar» a otros nueve activistas.


Desde Caucasia, el periodista Omar Martínez precisó que «en menos de 12 días, tres periodistas hemos recibido intimidaciones graves, la última de ellas hace pocos días, contra el colega Calixto Pérez Torres, quien dirige un noticiero radial local. A Calixto le dieron 24 horas para abandonar la población, o sería asesinado; él se fue, igual que Leyfar Bravo, camarógrafo de un canal local. Con la UNP, el diálogo se agotó, el incumplimiento es reiterativo, no responden, ¡no dicen nada!, y nos preguntamos, ¿será que tenemos que poner otro muerto?»
De otro lado, las autoridades del resguardo Indígena Zenú del Alto San Jorge y Sur de Córdoba, rechazaron las amenazas que profieren contra su gobernador y cacique mayor, Israel Manuel Aguilar Solano, quien después de una lucha de 16 años logró que se le devolvieran 960 hectáreas para organizar su resguardo. «Exigimos respeto por nuestra organización indígena, ya que nosotros como gobiernos propios y con autonomía, no interferimos en otros gobiernos ya sean civiles, militares o de cualquier margen, llámense legal o ilegal». Y añaden las comunidades zenúes: «Se nos tilda de agitadores por defender y exigir nuestros derechos en forma pacífica ante una problemática que nos aqueja, lo cual es un derecho constitucional que poseemos». En la lista de amenazados figuran Iván Cepeda, senador del Polo; Piedad Córdoba, exsenadora; Claudia López, senadora de Alianza Verde; Román Torres, de Bolívar; Mabel Zúñiga, del Magdalena; Jorge Velásquez Almanza y Carmenza Urzola, de Sucre; Mariano Guerra y Liney Paternina, de Córdoba; Domingo Ayala, presidente de Ademacor; Eléazar Pérez, presidente de la CUT de Córdoba, José Gabriel Flórez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Córdoba; Esteban Romero, del Sindicato de Trabajadores de Udecor; Miguel Palomino, profesor de Udecor; Leonardo Gónima, de Unicor; Rubén Darío Galarcio, dirigente estudiantil; Adalberto Montes, líder de Víctimas; Marceliano Polo, sindicalista sector salud; Víctor Negrete, investigador, periodista y ambientalista. El panfleto de los supuestos Rastrojos, después de precisar nombres y reiterar amenazas anuncia que «aquí comienza nuestro Plan Pistola». Se muestra en contra de los diálogos de paz que se cumplen en La Habana y da vivas a las autodefensas de Córdoba y Colombia.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *