Arroceros, tras 50 mil hectáreas

Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz.

Montería. Los altibajos en la siembra de arroz -cambio climático, contrabando, precios inestables y política oficial incierta- han contribuido a que en el territorio nacional se hayan dejado de sembrar 52 mil hectáreas, que representan cerca de 250 mil toneladas del grano.
Y en un país como Colombia, esos lujos aún no pueden darse..
Por tanto, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano está tratando de sentar en la mesa al Gobierno para que defina cuál va a ser su comportamiento frente a la próxima cosecha del re del año entrante. El gremio, según Hernández Lozano, no se le apunta a decisiones inciertas y abstractas. Quiere claridad y juego limpio.
Que se fijen acuerdos en materia de precios para el productor, para la industria y para el consumidor.
«Hay mucha incertidumbre. Y estamos esperando que se cite a una reunión del Consejo Nacional del Arroz para aclarar esta situación, tomar una decisión definitiva y saber a qué atenernos», sostuvo el dirigente gremial en esta capital minutos antes de la reciente reunión con miembros del Comité de Arroceros de Montería, Magangué y Caucasia.


De otro lado, el gremio está dolido porque «de una manera arbitraria se le bajó el precio de la carga de arroz, de $121.500 a $108.000, según el referente del Tolima».
Por eso Hernández Lozano se pregúnto «¿qué va a pasar el año entrante si no se cuenta con el apoyo del Gobierno? A este precio nadie puede obtener utilidad alguna», recalcó.
A propósito de precios, el gerente general de Fedearroz precisó que sólo en el sur de La Guajira, en el norte del Cesar y en el Bajo Cauca se perdieron cerca de 17.000 hectáreas por culpa de la sequía. En el resto del país los cultivos estaban en floración o espigados , hubo mejor oferta climática y por ello no hubo razón para que los precios sufrieran impactos. Cuando hay exceso de arroz, el agricultor ofrece su cosecha y tiene que ajustarse al precio que le ofrezcan tornándose en un «tomador de precios». En estos momentos quien está demandando el arroz es la misma industria por la disminución del area de siembra.. Otro problema es que hay mucho agricultor endeudado a causa de las contingencias sufridas. Fedearroz está insistiendo en que esas deudas las compre el Estado a través de Finagro y éste otorgue nuevos plazos y mejores condiciones de pago.
Amanecerá y veremos.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *