Montelíbano, Córdoba.- Después de las exitosas brigadas de salud llevadas a cabo en Puerto Libertador, en San José de Uré y en La Apartada, durante las cuales se atendieron gratuitamente 2.766 pacientes en consultas de diferentes especialidades, se adelantan preparativos para hacer presencia en este municipio, donde se halla la mina de ferroníquel más grande de América del Sur.
En las tres localidades mencionadas fueron superadas las metas de atención de pacientes, en el marco de la Alianza por lo Social.
Aunque no se ha precisado la fecha, la empresa Cerro Matoso adelanta las gestiones y organización de la nueva brigada de salud para colaborar con las gentes de Monte líbano a través de la Fundación San Isidro -que en estos días cambió de nombre-, y la Fundación Alas, proporcionando personal médico y paramédico. Los organizadores resaltaron la labor de coordinación entre todas las entidades y el aporte de la Red Unidos de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe, para que la población más vulnerable, que no accede fácilmente a servicios especializados de salud asistiera a estas jornadas. La Alianza por lo Social para el Alto San Jorge es la mayor iniciativa que se ha dado en Colombia, que une a entidades del Estado y del sector privado para llevar atención integral a la población de Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano y La Apartada en Córdoba.
De esta alianza, sin precedentes en el país, hacen parte el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Cerro Matoso y su Fundación San Isidro y la Agencia Nacional de Minería, como fiscalizadora.
La Alianza contempla la ejecución de proyectos en coordinación con las administraciones municipales, con el fin de brindar soluciones en generación de ingresos, educación, salud e infraestructura para la primera infancia, entre otros aspectos. También garantiza la presencia de la oferta social del Estado en el Alto San Jorge y facilita la obtención de recursos de otros aliados, como parte de sus compromisos de inversión social.