Con o sin proceso de paz, hay que buscar soluciones

El evento permitió avances en actualización periodística y escuchar a numerosos presidentes nacionales de gremios económicos.

Luis Alejandro Jiménez, presidente de la ANUC; César Pachón, de Dignidad Agropecuaria; Aníbal Fernández de Soto, Viceministro de Desarrollo Rural; Rafael Mejía López, presidente de la SAC y Santiago Tobón, moderador.

Paipa, Boyacá. (Por Jenny Patricia Perdomo Parra). El VI Seminario Nacional de Actualización para Periodistas Económicos organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC, los días 27 y 28 de septiembre en Paipa, contó con la asistencia de 60 periodistas y comunicadores de todo el país, así como la participación de conferencistas de alto nivel para abordar los temas del agro en la agenda política y los nuevos retos del periodismo moderno.
Rafael Mejía López, presidente de la SAC, dio apertura del evento presentando un balance del comportamiento del sector en lo corrido del año y haciendo referencia a las 6 prioridades en materia de política para el desarrollo agropecuario y rural.
La primera conferencia estuvo a cargo del subdirector sectoral de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía Alzate, quien explicó lineamientos y planes para el campo.
Luego, el experto en dirección de marketing y comunicación estratégica, Luis Fernando Martín, abordó la prospectiva profesional: del enfoque de opinión a la gestión de ideas, haciendo énfasis en los pilares fundamentales de la comunicación actual y reflexionando sobre el tipo de información que se genera hoy día.


Enseguida se llevó a cabo el panel de financiamiento agrícola integrado por Andrés Alfonso Parías, secretario de Finagro; Rafael Mejía López, presidente de la SAC; César Pardo, presidente ejecutivo de Conalgodón y del Pacto Agrario; Ángela María Penagos, directora de Desarrollo Rural del DNP e Iván Darío Arroyave, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, como moderador.
En la tarde se discutió sobre la compleja realidad del campo y las acciones que orientarán la política agraria de Estado. ParticiparonÁngela Penagos, Mauricio Perfetti, director del Dane; y César Pardo. La discusión la moderó Santiago Tobón, de Consulting Colombia.
Se llegó a la conclusión que con proceso o sin proceso de paz hay que darle solución a los grandes problemas que afectan al sector, en la que, independientemente del gobierno de turno o de los responsables en cada ministerio, se debe construir dicha política que responda a las necesidades estructurales de desarrollo económico y social del campo.
El cierre corrió por cuenta de Jorge Aguilera, Ph.D en comunicación organizacional de la Universidad de Málaga, España y autor de los libros: Gerencia Integral de Comunicaciones y el factor proactivo, presentando su conferencia: Comunicación y legitimidad. La modernización del Estado frente al ciudadano digital. Aguilera explicó el ciudadano mediático de hoy y cómo los teléfonos móviles se han convertido en factor de control social, usando como ejemplo los efectos reputacionales que dejó el paro agrario en las instituciones públicas y privadas.
El domingo, el seminario se ocupó de la coyuntura que se registró meses pasados con los paros a raíz de la problemática agraria y las enseñanzas para la gobernanza del futuro. Este panel contó con Luis Alejandro Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos; César Pachón, representante de la organización Dignidad Agropecuaria; Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Desarrollo Rural y Rafael Mejía López, de la SAC. Como moderador de este debate fungió Santiago Tobón.
El VI Seminario de Actualización para Periodistas Económicos cerró con la puesta en escena del costo de la indiferencia frente a lo que pasa con el campo colombiano, una obra de teatro emotiva creada por el reconocido actor de la televisión colombiana, Alfonso Ortiz, quien con su equipo de actuación del taller Caja de Herramientas, representó los valores esenciales de la vida rural y porque el campo solo puede ser comprendido en la cotidianidad.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *