Muchos pacientes oncológicos interrumpen sus tratamientos debido a la difícil tramitología que hay que llevar a cabo para recibir atención médica.
Bogotá.-Para que un enfermo de cáncer pueda recibir atención médica en cada ciclo de su tratamiento, es necesario que ejecute 29 trámites, así lo aseguró la presidenta del Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos, Martha Lucia Gualtero.
Gualtero señaló que un paciente oncológico en Colombia tiene que superar las barreras que impusieron las EPS, y así salvar su vida, según informes de Caracol Radio.
La funcionaria explicó que esos trámites en su mayoría son administrativos, ya que el paciente tiene que pasar primero por un médico general, luego solicitar cita con un especialista, paso al que no es tan fácil acceder y toma bastante tiempo y paciencia, para después pasar por una serie de exámenes que puede ser aprobados en un tiempo mínimo de dos meses.
Al superar los 29 trámites, se da inicio al tratamiento oncológico, el cual puede ser interrumpido en un gran número de pacientes por no contar con autorizaciones o medicamentos necesarios para continuar con el proceso.
Gualtero expresó que de 100 personas con cáncer, 58 interrumpen sus tratamientos debido a la tramitología que tienen que llevar a cabo en las EPS.
En Colombia, cada año se conocen 70 mil casos nuevos de cáncer y mueren 37 mil personas por esta mortal enfermedad. (El Espectador)