Dicen que la guerra nos cuesta, o mejor, el dinero en tiempo de paz nos representaría $21.5 billones.
En Colombia, hemos venido contradiciendo y resistiendo la guerra, casi en balde, un poco más de 50 años. Y aún hay gente que no quiere ni cree en la paz.. Dicen que la guerra nos cuesta, o mejor, el dinero en tiempo de paz nos representaría $21.5 billones que permitiría afiliar a 25 millones de personas al sistema de salud, del régimen contributivo, triplicar el presupuesto de las universidades públicas; un plan ambicioso de vivienda o garantizar la pensión a más de un millón de colombianos, con promedio de $1.100.000. Pero pese al optimismo que vivimos por el proceso, siguen las preocupaciones frente a problemas sociales ocasionados mediante el conflicto. Los enfrentamientos son causa principal para que las personas dejen sus hogares.
La Ley 1408/2010 estipula rendición de homenaje a las víctimas de la desaparición aludida y atención a sus familias, en lo referente a gastos funerarios, alimentación y hospedaje, cuando van a reconocer los restos de sus seres queridos.
Si fracasa el Acuerdo buscado en La Habana, cuántos billones más tiraremos por la borda de la estúpida violencia, el hambre, el desempleo y la menguada educación.
Generaciones habidas en el lapso citado, es bien posible que tengan lastimadas sus mentes y comportamientos por el rutinario ir y venir de mortíferas y sangrientas noticias, en campos y ciudades…
Compatriotas de buenas intenciones y querendones de lo que nos resta de tierras y cultura, los hay todavía a granel, Gracias a Dios.