Caucasia. Los pequeños y medianos mineros del Bajo Cauca demandarán internacionalmente por incumplimiento al gobierno del presidente Juan Manuel Santos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.
La decisión fue adoptada al término de la asamblea general de Asominieros realizada recientemente y presidida por Ramiro Restrepo Guerrero.
La agremiación denunció el incumpliemnto de los acuerdos suscritos por ambas partes el año anterior que determinó el levantamiento del paro nacional que llevaba 53 días de vigencia y dejó millonarias pérdidas en diferentes partes del país, especialmente en Caucasia y el Bajo Cauca.
Restrepo Guerrero reveló que una acción popular presentada por los minero fue negada por el Contencioso Administrativo de Cundinamarca pero avalada en cambio por el Consejo de Estado. Tanto la Presidencia de la República como los ministerios de Defensa y de Minas presentaron sendos recurso de reposición que aún no han sido resueltos.
El presidente del gremio solicitará por enésima vez el reconocimiento y diferenciación de la minería informal, la ilegal y la criminal para que se incluya en el plan nacional de desarrollo 2015-19, y regule el trabajo de pequeños y medianos mineros tradicionales, ya que el nuevo Código Minero no saldrá antes del 2017.
Anunció que el primero de noviembre se realizará en Caucasia la gran jornada por el respeto y el cuidado del medio ambiente, que incluirá un conferencista internacional.
Con esta jornada ambiental se busca dejar un mensaje que sirva de semilla para concientizar a los mineros que si se puede hacer una minería responsable y acorde con la naturaleza. “La idea es devolverle a la naturaleza algo de todo lo que nos ha dado”, indicó Restrepo. El presidente gremial, quien se halla un tanto desmotivado, permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre próximo y luego se hará a un lado.