Montería. (Condensado de la Unidad Investigativa de El Tiempo). Investigadores judiciales están seguros de que el asesinato de Jairo Alberto Zapa Pérez, jefe de regalías de Córdoba, está conectado con un ‘carrusel’ de contratos en este y otros dos departamentos de la Costa Caribe, similar al que se tejió para saquear las arcas de Bogotá.
El botín en este caso serían $150.000 millones, monto que Zapa alcanzó a ejecutar en proyectos de ciencia y tecnología.
“Podemos estar hablando de más de $500.000 millones, que salpican a contratistas, funcionarios de alto nivel y miembros de la élite de Córdoba”, dijo un investigador. Zapa dejó decenas de documentos y cuadros con teléfonos celulares, nombres y fechas que sugieren que varios contratos se feriaron a cambio de comisiones.
Su cuerpo apareció el 6 de agosto, con señales de estrangulamiento, muy cerca de la finca Milán, de propiedad de Alejandro Eugenio Lyons de la Espriella, padre de Alejandro Lyons, gobernador de Córdoba y jefe de Zapa.
Antes de llegar al cargo, Lyons era casi un desconocido en la política. Ejercía su profesión de abogado en una oficina, en la que defendió, entre otros, a Emilio Tapia, su paisano y uno de los cerebros del ‘carrusel’ en Bogotá. También a Erick Morris, primer condenado por ‘parapolítica’ y suegro del senador Bernardo Miguel Elías Vidal, el Ñoño Elías, cuya hermana está casada con Lyons.
Uno de los manuscritos aparecido al lado del pasaporte del muerto, describe algunos desembolsos. Allí señala que solo el 70 o el 75 por ciento de un dinero proveniente de las regalías se invirtió. El cuadro en cuestión se refiere a un proyecto agroforestal por $4.882 millones, de los cuales se ejecutaron 3.967 millones. ¿Dónde está el resto? También hay un cronograma de pagos, elaborado por Zapa, por $18.700 millones que da varias pistas. En total, hay 76 proyectos bajo la lupa y se revisa otro paquete, por $14.000 millones.
La pista más fresca es un disco duro, con información encriptada, en manos de la Procuraduría que comprometería a un joven y poderoso político del Magdalena.
El expediente del asesinato de Zapa fue trasladado a Bogotá. En este sentido, hace poco una multinacional logró que la Corte Suprema trasladara otro caso aduciendo que la madre del gobernador, Luz Helena Muskus, fue magistrada auxiliar del Consejo de la Judicatura en Bogotá (ahora es notaria). Además, que uno de los abogados de los Lyons ha sido Miguel de la Espriella, ex senador condenado por ‘para política’ y hermano del director administrativo de la rama judicial en Córdoba.
Al ingeniero Jesús Eugenio Henao Sarmiento lo señalan de planear la desaparición y muerte de Jairo Zapa. Este hombre -contratista de proyectos agroindustriales-, fue quien citó a Zapa a una reunión, el 27 de marzo, el día en que desapareció. Ese día, Zapa estaba con Carlos Pérez, su primo y profesor de Unisinú; Maximiliano García Bazanta, segundo de la Oficina de Regalías; y Jesús Albeiro Torres, quien llegó acompañado por el ‘expara’
Joyce Hernández y por su novia, Zuan López.
En abril fueron capturadas seis personas sindicadas de desaparición forzada. En agosto, Joyce Hernández ofreció ubicar el cuerpo a cambio de beneficios y llevó a los investigadores a Pueblo Nuevo, a 40 metros de la finca Milán.
El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, le aseguró a El Tiempo que, semanas después de que desapareció su amigo y funcionario Jairo Zapa, él mismo le pidió a la Fiscalía que investigara la contratación que se manejaba en su oficina. “Y también, que me investigaran. Incluso, la Fiscalía ya me citó y me preguntó por sus funciones y posibles amenazas”, explicó Lyons.
Sobre posible exigencia de coimas para asignar contratos, Lyons dijo que todos los convenios son evaluados técnica y financieramente y tienen la aprobación de Colciencias. “De parte del Gobernador eso no ha sucedido. Y no creo que Jairo, por su transparencia, esté vinculado a eso”, dijo. E insistió en que es el más interesado en que se aclare este crimen.