Todo cambia, señaló Mercedes Sosa; todo cambia nos dicen las estaciones; todo cambia confiesa el espejo y hasta ha cambiado de aspecto la gigantona en Zaragoza. Entonces ¿cómo pretender que el vestuario de la primera comunión todavía sirva para el día de nuestro matrimonio? La superpoblación genera cambios en nuestro entorno; la mezcla de culturas también y hasta nuestra visión del mundo está expuesta a modificaciones, partiendo de esta realidad, es que se considera oportuno, enviarle un mensaje respetuoso a quienes se resisten a las transformaciones sociales que requiere esta tierra caliente. Desde el 2011 el Plan Estratégico Subregional, ha definido que para 2020, el Bajo Cauca será un área socialmente cohesionada y articulada. Con desarrollo sostenible, diversa, pacífica y participativa..
También Antioquia viene haciendo lo necesario para lograr ser la mejor esquina de América. Estamos frente al reto de participar del desarrollo y seguimos anclados a modelos que impiden que nuestras familias tengan mejor calidad de vida.
La visión Colombia segundo centenario, es la gran tarea que no podemos postergar. El país tiene que asumir el compromiso de fortalecer la descentralización y adecuar el ordenamiento territorial. Para lograrlo hay que darle el lugar que le corresponde a la educación; posibilitar una verdadera cohesión social; someternos a la cultura de la legalidad; dinamizar la economía y apuntarle al corazón de la familia, para que en el Bajo Cauca, el desarrollo local deje de ser algo exótico, extraño e inalcanzable. Todo cambia, pero si faltas tú, no habrá milagro.