El Bagre, Antioquia. A 15 minutos de la cabecera municipal comenzó a funcionar un nuevo centro de acopio de látex que beneficia a 44 personas dedicadas al cultivo de caucho a través de la Asociación de Productores de Familias Guardabosques de la cuenca del río Nechí.
Esta entidad cuenta con 462 asociados y está dedicada a la producción y comercialización de caucho, cacao, apicultura y especies menores entre otras.
El centro de acopio fue construido en la vereda La Sardina, gracias a una alianza productiva del Minagro, Gobernación de Antioquia, la empresa Latexport, el Municipio y Colombia Responde.
El secretario de Agricultura, Jairo Humberto Patiño Gómez, indicó que Antioquia invirtió en este proyecto $57 millones que se suman a los recursos del resto de aportantes.
Latexpor, aliado comerrcial del proyecto, capacitó a los productores para lograr látex de alta calidad.
Un litro de éste cuesta $1.100 .Se tienen 293 hectáreas de caucho sembradas, de ellas 150 hectáreas tienen un año de establecidas, 100 hectáreas se encuentran en la fase de sostenimiento (de 3 años en adelante) y 43 hectáreas en producción. Las plantaciones de caucho se encuentran ubicadas en las veredas eE Aguacate, Luis Cano, Bambas, Santa Margarita, Santa Isabel, La Corona, Matanza, Borrachera, La Bonga, Puerto López y Negras Intermedias.
Los productores, indicaron que esta nueva opción para acopiar el látex, es una alternativa futurista, sostenible, rentable, con la cual se va a mejorar su calidad de vida.
A la inauguración del centro de acopio asistieron 100 productores de El Bagre y de otras asociaciones caucheras de Nechí y Zaragoza, el representante legal de Asobosques, Robinson Quintana Parra; el alcalde local, Harold Echeverri; la directora de Desarrollo Rural de Antioquia, Ángela María Álvarez y funcionarios de Consolidación Territorial, Sena y de la Asociación de Productores de Caucho de Antioquia y Córdoba.