Renuncias: Una masiva renuncia de funcionarios públicos se dio en los últimos días en la Gobernación y en alcaldías de Córdoba para evitar inhabilidad a la hora de aspirar a cargos de elección popular.
De la Gobernación se fueron los secretarios del Interior, Jhon Moisés Besaile; General, Carlos Gómez, y Desarrollo Económico, Gerardo Rodríguez Llorente. Los dos primeros postularán su nombre para el primer cargo departamental y el último aspirará a la alcaldía de Cereté. Sin embargo, aún no está definido si llegarán a integrar la lista de candidatos, pues los movimientos apenas se encuentran haciendo las alianzas estratégicas para llegar fortalecidos a la contienda política.
De todas formas ellos decidieron irse de los cargos para que en caso de ser tenidos en cuenta por los jefes políticos no tengan inhabilidad alguna.
Advertencia: El senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, alertó sobre la reforma al fuero militar que se tramita en el Congreso. Sostuvo que hay una gran probabilidad de que los delitos sexuales que eventualmente puedan cometer o hayan cometido militares, podrán pasar a la justicia penal militar.
La advertencia del parlamentario izquierdista fue hecha durante la audiencia pública de seguimiento a ley encaminada a esclarecer los abusos sexuales cometidos con ocasión del conflicto.
El pupilo :Pese a los acuerdos hechos con sus socios políticos el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quería jugársela con un candidato propio en la próxima contienda por el primer cargo departamental.El voto de confianza definitivamente era para el abogado Carlos Gómez. Sin embargo, esa candidatura se empezó a embolatar luego de los líos en los que se ha visto implicado el mandatario, quien fue vinculado por la Fiscalía a la investigación por la desaparición y muerte del director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.Los socios políticos, quienes ven al gobernador diezmado, han señalado que es necesario llegar a un consenso y escoger un candidato único por el partido de la U con el fin de evitar que otros grupos se unan para quedarse con el primer cargo de Córdoba.
Por la Perla del Sinú: Se empezaron a barajar nombres de aspirantes a la Alcaldía de Montería. El primero de ellos es el exmandatario Marcos Daniel Pineda, quien está en conversaciones con algunos dirigentes políticos para llegar con una coalición sólida junto al partido Conservador.
En la lista también figura el exdiputado Oscar Ramírez, quien saltó del partido Liberal al de la U. Sin embargo, no se sabe aún quién le daría el aval o si se inscribirá por firmas.
En el sonajero está además Carlos Ordosgoitia Sanín, quien se convierte en el primer precandidato del Centro Democrático, colectividad que orienta el expresidente Álvaro Uribe. Inicialmente se había dicho que por esa agencia política aspiraría la empresaria María Teresa Haddad, pero ella aún no se ha pronunciado.
Cierra la baraja el empresario Salim Ghisays Martínez, quien figura con un alto índice de favorabilidad en una encuesta virtual que se hizo en los últimos días. Sin embargo, dijo que no ha manifestado su decisión de aspirar a la Alcaldía y mucho menos que lo incluyan en la encuesta.
¿Pelea de hermanos?: Muchos cordobeses no le dieron credibilidad a los rumores que se suscitaron sobre una supuesta pelea entre los hermanos del senador Musa Besaile, Jhon Moisés y Edwin, por el primer cargo departamental.
La lógica diría que dos hermanos, apoyados por la misma colectividad, no se pelearían por esa decisión. Sin embargo, la realidad es bien distinta y al interior de la familia hay serias diferencias porque ambos hermanos quieren el aval para aspirar.
Por su parte, el senador Musa ha señalado que no es cierto que haya problemas y que el aspirante a la Gobernación será escogido entre varios socios políticos.
Acercamientos: No se descarta que haya coalición integrada por los senadores Bernardo Elías Vidal, Musa Besaile Fayat y Arleth Casado para llegar unidos a la elección de Gobernación.
Los otrora ‘enemigos políticos’ están adelantando conversaciones para que los seguidores del exsenador Juan Manuel López apoyen al candidato que designe Musa o Ñoño.
Mayorías Liberales, movimiento en declive tras la derrota en la Gobernación, pediría a cambio que le respeten su cuota burocrática en el hospital San Jerónimo de Montería y el apoyo para algunas alcaldías.
Gustos y disgustos: En el Centro Democrático empezaron a evidenciarse rivalidades a nivel de Antioquia.
Un grupo simpatiza con la Alcaldía y Gobernación de Federico Gutiérrez Zuluaga y Andrés Guerra Hoyos, en su orden y otro sugiere a Juan Carlos Vélez Uribe y Liliana Rendón Roldán para los mismos cargos. Este hecho lo traemos a colación porque lo mismo está por ocurrir en Córdoba con varias alcaldías. Suenan tambores de división y faltan datos de otros municipios.