Cerca de 100 hectáreas arrebatadas por el paramilitar Diego Fernando Murillo, fueron devueltas a familias víctimas de las AUC en Córdoba. El fallo de un juez devuelve lailusión a 50 campesinos despojados de las haciendas Jaragüay y Campo Alegre, ubicadas en Valencia, uno de los epicentros del horror paramilitar.
Montería. Con el fallo proferido por un Juez Especializado son devueltas cerca de 100 hectáreas pertenecientes a las haciendas Jaragüay y Campo Alegre, Valencia, donde ejercieron total dominio las AUC y donde en la actualidad, gracias a la restitución, han retornado cerca de 100 familias. En el pronunciamiento que devuelve derechos de propiedad sobre 10 parcelas, se evidencian las marañas jurídicas que armaron los paramilitares para legitimar centenares de despojos, con la creación de empresas fachadas, ya que varios de los predios están a nombre de la empresa Seguridad al Día S.A., una sociedad unipersonal que respondía a la voluntad de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, tal como lo expresó él mismo en una audiencia ante la Fiscalía General de la Nación: “Esta es una empresa que se montó para hacer esta negociación y de pronto para otros posibles negocios que se presentaran. y para tener una legalización, pagar impuesto, catastro o registro”
Otras parcelas registran como propietario, a Inversiones La Milagrosa, sociedad comercial donde figuran los campesinos despojados como accionistas, los cuales supuestamente donaron el predio para conformar el capital de dicha empresa. En las escrituras públicas de los predios figura la firma de los solicitantes efectuando las transferencias en diferentes notarías del departamento. Sin embargo, estas personas afirman no haberse desplazado nunca hasta esos lugares para efectuar dicho trámite. De hecho, algunos aseguran que muchos de los firmantes ya habían fallecido para la fecha de las transferencias. Los cerca de 50 campesinos beneficiados con el fallo recibieron los predios a través de la Fundación para la Paz de Córdoba (Funpazcor), la ong creada por los Castaño para adelantar esfuerzos encaminados a reparar a la población víctima de su proceder delictivo. Sin embargo, años más tarde, por orden de Sor Teresa Gómez Álvarez, capturada en 2013 por el homicidio de la lideresa Yolanda Izquierdo, y los exjefes paramilitares Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Mono Leche’, y alias ‘Don Berna’, fueron coaccionados a vender por un precio irrisorio. «Nos dejaron prácticamente sin nada; mi papá, se sentía como sin fuerzas y empezó a enfermarse».
Dijo que quienes lo despojaron de sus tierras fueron Sor Teresa y Mono Leche. «Uno no podía hacer nada. Todos vivíamos bajo amenazas. Debíamos obedecer lo que ellos dijeran», expresó una de las beneficiarias del fallo. La sentencia, además de restituir a los campesinos, contempla la reparación de los derechos vulnerados, proceso en el cual participan entes territoriales, la Unidad para la Atención Integral a Víctimas, Icbf, Sena, entre otras instituciones.