Los enfoques de responsabilidad social apuntan en esta oportunidad hacia lo ambiental, lo universitario y lo empresarial.
Montería. La Red de Universidades de Córdoba, Reducor, bajo el amparo de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Universitaria Luis Amigó, arrancó con pié derecho al anunciar su nacimiento oficial y la realización del primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social en marzo del 2015, con el apoyo irrestricto de Cordupaz, o sea el Programa de Desarrollo y Paz de Córdoba.
El rector de la UPB de Montería, presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, al referirse a la responsabilidad social empresarial como uno de los ejes temáticos, dijo que esta fue una de las razones para convocar la reciente reunión con empresarios cordobeses, aunque muchos no pudieron estar presentes por diversos motivos. La idea era comprometerlos en esta cruzada en la que no pueden marchar solas las tres universidades que conforman a Reducor con el respaldo de Cordupaz. «Por eso invitamos a empresarios para compartir con ellos, aclarar conceptos y luego poderlos aplicar tanto interna como externamente».
Los que asistieron dieron un rotundo espaldarazo a las iniciativas de la naciente entidad. El director de la Cámara de Comercio, Félix Manzur, no vaciló en exteriorizar su simpatía por las acciones que pueden emprenderse e invitó a los asistentes a dar luz verde a las mismas y al Congreso que se avecina.
De la misma manera se expresaron el gerente de Electricaribe, Eder Buelvas Cuello y un vocero de la CVS. El gerente de Asuntos Externos de Cerro Matoso, Carlos René Montoya, aplaudió el nacimiento de Reducor y la realización del evento de marzo. «Este es un evento muy importante que creemos va a llenar un espacio de información para todos los grupos de interés sobre lo que representa el compromiso no solo de las empresas sino de todos los actores presentes en el territorio. Hay que apoyar y seguimos comprometidos con los temas de responsabilidad social en nuestra región», expresó.
Con todo, Reducor no tiene la varita mágica para muchas soluciones pero sí puede jalonar iniciativas y convertirse en un importante socio con los sectores empresarial y oficial.
«Las tres universidades que conforman Reducor siempre hemos deseado que todas las instituciones de educación superior en Córdoba estemos pensando mancomunadamente para beneficio de toda la región. Este es un proceso que se debe desarrollar entregando profesionales de acuerdo con las necesidades de ella.Una oportunidad para ir a las comunidades, a las empresas y mirar qué es lo pertinente y ver las fortalezas de cada universidad para ir desarrollándolas pero con unos criterios más específicos y acordes a las necesidades de las diferentes instancias», afirmó el rector de la Universidad Cooperativa de Colombia en Montería, Ignacio Soto. Agregó que «todas las instituciones de educación superior tenemos un compromiso social. Mirar nuestros jóvenes, nuestras comunidades que siempre están necesitando oportunidades de formación. Oportunidades de crecimiento y de mejor vivir y se deben reflejar en la cotidianeidad, cuando hay mayores posibilidades de desarrollo».