Cátedra hidrobotánica

Caucasia.-Cultivar es una de las actividades más nobles y útiles del ser humano. Su práctica marca el quiebre de las civilizaciones con la agricultura y la domesticación de animales silvestres convirtiendo la vida humana en algo menos penoso, más grato.
En sus raíces se nutren todas las culturas y se refina el espíritu humano, hasta alcanzar las expresiones más sutiles de la creatividad, la invención, el descubrimiento y el arte en todas sus expresiones.
Hoy, la conservación de la vida, nos impone la necesidad -con urgencia- de cultivar aquellos elementos determinantes para todas las formas de vida: las plantas y el agua.
El Jardín Hidrobotánico de Caucasia, en alianza con la U.de Antioquia y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, instaló la cátedra hidrobotánica, el pasado siete de noviembre, que se convertirá en instrumento de formación de una cultura ambiental que genere acciones para la transformación de esta sociedad en sustentable.
La instalación de la cátedra estuvo encabezada por el botánico Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias, quien habló sobre botáni y biodiversidad conjuntamente con el biólogo Álvaro Cogollo Pacheco, director científico del Jardín Botánico de Medellín.


El tema del Agua y la Salud Pública, fue desarrollado por el médico-toxicólogo, Santiago Español Cano, asesor científico de la Fundación Almadén de España y de la Universidad de Castilla La Mancha .
Llamó la atención por los altos niveles de contaminación con mercurio que presentan los cuerpos de agua de la región, demandando una acción preventiva de las autoridades sanitarias, ambientales, civiles y de los empresarios, así como por los miles de niños que mueren por causa de la mala calidad del agua.
El biólogo Nelson Gil, destacó la importancia de los humedales en el ciclo hidrológico, en la productividad de biomasa y en la purificación de las aguas, invitando a todos a preservar y recuperar estos ecosistemas vitales para el planeta, alertando sobre la incidencia negativa que tiene la introducción de los búfalos a estos ecosistemas y sobre la contaminación con metales pesados de estas aguas.
La triple alianza estratégica confirmó la institucionalización de la Cátedra Hidrobotánica que tendrá dos secciones cada año.Resaltamos la presencia de jóvenes en el auditorio y en particular del Sena, cuyos alumnos dialogaron luego con los ponentes bajo los árboles nativos que dan sombra y oxígeno a las iniciativas que enhorabuena ha puesto en marcha el Jardín Hidrobotánico, pensando desde el presente en el futuro del Bajo Cauca, Colombia y el planeta.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *