Montería es una ciudad de paso más no turística.
Montería- Córdoba.-Una semana después que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, y el alcalde Carlos Eduardo Correa inauguraran el “muelle ecoturístico” en Montería la gente no sabe qué uso darle. Tampoco se entiende el papel que desempeñará ese escenario en la vida cotidiana de los monterianos y qué avances producirá en el desarrollo y la sostenibilidad urbana de la ciudad.
Algunos arquitectos y especialistas en urbanismo me explican que el muelle, cuyo costo fue de $1.780 millones de pesos, no generará sentido de pertenencia hacia la ciudad y que es excluyente porque los pobres no tienen para comprar un bote o hacer turismo por el Sinú. Y si fue construido para los turistas y no para los monterianos (lo que sería absurdo), será un fracaso porque: ¿Qué turista va a ser tan tonto para gastarse su plata en Montería pudiendo ir a Coveñas, Tolú Cartagena o el resto de la costa? Montería es una ciudad de paso más no turística.
El alcalde dice proponerse “devolverle el río a la ciudad”, pero eso va muchísimo más allá de construir un muelle que causa un impacto ambiental, sin plan de mitigación, y de realizar el desfiles náutico de reinas populares por el río. Significa hacerle entender a los monterianos la importancia que tiene el Sinú en lo ambiental y concientizarlo del grave impacto ambiental que le produjo Urrá, para que no nos construyan otra hidroeléctrica. Cuando entendamos la grandeza del Sinú empezaremos a valorarlo y no utilizarlo para otros menesteres.
Me temo que con el pasar de los días ese muelle quedará como los viejos objetos decorativos, que en la casa no se quieren desprender de ellos, pero que nadie sabe dónde colocarlos para que no estorben.