La política en Córdoba

Coaliciones: El partido Liberal en Córdoba podría convertirse en el nuevo socio político de una fracción del partido de la U con el fin de llegar unidos a la contienda por la Gobernación. Recientemente se dio un primer contacto entre los senadores Bernardo Elías, Musa Besaile y la casa López que orienta la senadora Arleth Casado. El objetivo del encuentro fue hacer una alianza estratégica con el fin de apoyar a un candidato al primer cargo departamental en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Lyons Muskus. Aún no hay acuerdos. Sin embargo, los liberales propusieron que apoyarían al candidato al primer cargo en Córdoba pero que ponían a su consideración el nombre del concejal Juan José González para que lo apoyen en una posible aspiración a la Alcaldía de Montería.

Musa molesto: El senador del partido de la U Musa Besaile Fayat está muy molesto con el gobierno nacional ante los múltiples incumplimientos pese a que fue el congresista que más votos obtuvo en la colectividad.
Uno de los temas que lo tiene distanciado del presidente Juan Manuel Santos tiene que ver con la demora en la designación del abogado Roberto Tirado en la dirección nacional del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, entidad que manejará un presupuesto de 8 billones de pesos anuales. Todo estaba listo par que Tirado ostentara el cargo. Sin embargo, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, se opuso rotundamente al nombramiento, señalando que el profesional cordobés no tenía el perfil para ostentarlo. Dicen que Gaviria tiene su propio candidato y que además hay congresistas en Córdoba que, por debajo de la mesa, le han llevado malas referencias de Tirado al Gobierno nacional. No se sabe aún si el senador Besaile insistirá en ese nombramiento, pero hay fuertes rumores en el sentido que podrían jugársela con Ernesto Vergara.

¿Pugna en Uré?: Hay un artículo del fallo que tumbó la ordenanza de creación del municipio de Uré que ha llamado poderosamente la atención de los líderes políticos de Córdoba, Se trata del que señala que “mientras se resuelve el fondo del proceso, la administración, manejo, control y distribución de los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones, al igual que los recursos destinados para la administración del recurso humano, de inversión, los provenientes de regalías, recursos propios, tales como impuestos, tasas, multas, contribuciones, sobretasas, entre otros, serán manejados por el departamento de Córdoba, en cabeza del señor gobernador”.

Interrogantes: Si antes Uré era corregimiento de Puerto Libertador, ¿por qué ahora sus finanzas tendrían que ser manejadas por el gobernador Alejandro Lyons?, pregunta la comunidad. Y ni el mismo mandatario seccional entiende el sentido del fallo, pues pidió la claridad suficiente con el fin de mirar qué se hace. Por lo pronto solicitó a los bancos abstenerse de hacer pagos, pues teme que personas inescrupulosas se aprovechen del mandato del Tribunal Administrativo de Córdoba y hagan mal uso de los recursos para después endilgar la responsabilidad al mandatario seccional. Finalmente la alcaldesa hasta el pasado 7 de noviembre, Lourdes Acosta, insiste en que ese es un fallo que tiene visos políticos.

Poder para qué?: Es extraño que los magistrados le hayan dado ese poder de administrar dineros al gobernador Alejandro Lyons, cuando el departamento era uno de los demandados. Lyons ha dicho que él defiende la municipalidad y que apeló la decisión ante el Consejo de Estado. “Uré ha tenido un desarrollo indiscutible en todas las áreas y vamos a defenderlo. Además, la Gobernación no tiene competencia para manejar esos dineros y ya lo alerté al Tribunal”. No obstante, cuatro días después del fallo, le solicitó a Bancolombia abstenerse de realizar cualquier tipo de transacción a San José de Uré hasta que él no enviara las directrices sobre el manejo de dichas cuentas, donde actualmente hay cerca de $11.000 millones.

¿Concejo o circo?: Las sesiones del Concejo de Cereté se han convertido en un circo. Peleas, insultos y ofensas se han puesto a la orden del día en las sesiones que llevan a cabo los coadministradores de la capital del oro blanco. La trifulca se dio desde que el presidente de la Corporación, Miguel Rodríguez, insistió en hacer efectivas las renuncias de tres concejales que a su vez advierten que jamás la han presentado. Los que aparecen firmando una misteriosa renuncia son Sandra Vélez Rhenals, José Mestra Ramos y José María López. Pese a que hay una medida cautelar de la Procuraduría que le recomendó al Concejo abstenerse de actuar hasta tanto las autoridades emitan algún pronunciamiento, el presidente insiste en que deben ser designados sus reemplazos y que hará valer los documentos por añadidura, autenticados. En medio de esa polémica y tras el retiro de varios de los miembros de la Corporación se hizo la elección de la nueva mesa directiva la cual será presidida por la concejala Sandra Vélez, a quien el presidente le quiere hacer efectiva una renuncia que según ella jamás presentó.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *