MONTEVIDEO, Uruguay.-El candidato izquierdista Tabaré Vázquez ganó las elecciones de Uruguay con el 53,9 % de los votos con la fórmula vice presidencial de Raúl Sendic, según los primeros sondeos a pie de urna, por delante del candidato conservador Luis Lacalle Pou, que alcanzó el 40,6 de los sufragios.
Vázquez, que fue entre 2005 y 2010 el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay, obtuvo en la primera vuelta del pasado 26 de octubre el 47,8 % de los votos y la mayoría en la Cámara de Diputados.
Se trata de la primera vez -tras la vuelta de la democracia en 1985- que un partido permanece en el poder por tres períodos consecutivos. Fue una noche de festejo color blanco, azul y rojo en la 18 de Julio, frente a la intendencia de Montevideo. El electo presidente por la coalición Frente Amplio se dirigió al país desde el hotel Four Points. “Hoy los uruguayos hemos dicho sí a más libertades y más derechos, a mejor democracia, a mejor desarrollo económico, salud y educación, a mayor integración interna y externa.”