SAN JOSE, Costa Rica.- El mandatario cubano Raúl Castro demandó a Estados Unidos levantar las sanciones, devolver el área que ocupan militares norteamericanos en Guantánamo y entregar una compensación como parte del camino a una normalización de las relaciones entre ambas naciones que actualmente negocian un relanzamiento de sus nexos diplomáticos.
“El establecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización”, explicó Castro a sus colegas de la región reunidos aquí en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.
Sin embargo esta normalización “no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base ilegal de Guantánamo, no cesen las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños económicos y humanos que ha sufrido”.
“Si estos problemas no se resuelven este acercamiento diplomático entre Cuba y los Estados Unidos no tendría sentido”, agregó el mandatario.
(La Base Naval de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos ocupó militarmente la isla tras derrotar a España en la Guerra hispano-estadounidense. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense. USA no quiere devolver el área que ahora utiliza como cárcel y sitio de torturas contra supuestos terroristas del mundo sin el debido proceso, violando claras normas de derechos humanos).