Montería.- Por primera vez en su historia, una novena de Córdoba logra coronarse campeona del béisbol profesional en Colombia. Córdoba, a través del club Leones Comfacor de Montería, despedazó el mito de que sólo podía llegar hasta una final, cuando lo lograba, y contentarse con el subcampeonato. El trofeo de campeón fue obtenido tras vencer a Caimanes de Barranquilla, luego de una serie de cinco encuentros donde la divisa monteriana en el acumulado ganó 4 partidos por uno de su rival.
El encuentro que consagró a los nuevos monarcas del béisbol nacional, se disputó el 22 de enero pasado en el inconcluso estadio «18 de Junio» de esta capital. Los héroes del elenco local vencieron a la novena currambera 13 carreras por una, constituyéndose de paso en una soberana paliza. Sinembargo, el equipo cordobés comenzó su camino al título con un revés, lo cual hizo presagiar a los más pesimistas que ésta tampoco sería la ocasión propicia para saborear las mieles guardadas para el vencedor absoluto.
La novena de la tierra sinuana no se amilanó, se repuso de ese primer golpe y exhibió su casta. De ahí en adelante sus jugadores conjugaron el verbo «ganar» y apabullaron a sus contendores, a los casi invencibles barranquilleros, con cuatro derrotas en línea. La noche del 22 de enero se constituyó en celebración colectiva. Los aficionados salieron a la calle tocando pitos, gritando a voz en cuello «campeones», descargando dentro de su corazón un grito ahogado desde tiempo atrás porque la buena suerte nunca le había sido propicia como en esta oportunidad.
Con la victoria en béisbol, Montería celebró de la misma manera que lo hizo con su equipo Jaguares, el cual días atrás logró abrir la puerta grande del fútbol de mayores. O meses antes, cuando la selección Colombia nos acostumbró a salir a la calle después de cada partido del Mundial de Brasil, para celebrar los extraordinarios éxitos de nuestra escuadra futbolística.
Como nuevo campeón, el equipo Leones Comfacor ganó el derecho a participar en representación de Colombia en la serie del Caribe que se disputó en Panamá y que los nuestros ganaron, ratificando su buen momento.
Grandes peloteros se destacaron en la novena de Córdoba, como el lanzador Javier Ortiz, uno de los artífices que controló a los visitantes desde el montículo y ganó nutridos aplausos. De igual manera, el jardinero derecho, Jorge Cortez, escogido como el jugador más valioso.