Coletazos en Fiscalía
La hipótesis de persecución política al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt podría cobrar fuerza si se tiene en cuenta lo ocurrido en Montería donde fue destituida la directora seccional de Fiscalía de Córdoba, Gilma Londoño Gánem, por presunto tráfico de influencias.
De acuerdo con lo señalado por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, la funcionaria en Montería habría designado en cargos en la entidad a varios recomendados de Pretelt.
Cuatro decomisados
Los cuatro computadores de los asistentes de Londoño fueron decomisados en un aparatoso operativo que adelantaron miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, en su oficina de Montería.
Horas después se conoció que en los mismos había correos enviados al magistrado Pretelt en el cual aparecía el listado de las personas que ascenderían en la entidad, teniendo en cuenta los años de servicio y la experiencia.
En la picota pública
Ante esa aseveración la exdirectora de Fiscalía , Gilma Londoño, cuestionó a sus superiores por haber puesto en la picota pública una hoja de vida en la que durante 20 años no le han hecho ni una sola anotación disciplinaria y pidió que le demostraran que efectivamente ella había enviado los correos al magistrado monteriano. Dijo que efectivamente son amigos pero que ello no es un pecado y que no la pueden sacar a ‘sombrerazos’ de la dirección como lo hicieron, bajo unos supuestos que aún no han sido demostrados. La polémica por el caso sigue y los cordobeses esperan explicaciones judiciales con el fin de aclarar todo lo ocurrido.
¿Sena para Sara?
Con la decisión de la dirección nacional del Sena de declarar insubsistente a la directora de la entidad en Córdoba, Deyanira Guerra Villabón, se inició la puja política por el cargo.
Para nadie es un secreto que Villabón fue seleccionada con el apoyo del senador Martín Morales y la excongresista Zulema Jattin Corrales. Sin embargo, extraoficialmente se ha dicho que el cargo ahora se lo está ‘peleando’ la representante a la Cámara del partido de la U Sara Piedrahita Lyons, prima hermana del gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.
Como se recordará el Sena enviará una terna al mandatario seccional y este será el encargado de escoger a la persona que regirá los destinos de la institución en Córdoba.
Falsos vientos de unión
La posibilidad de que exista una unión entre los congresistas de la U para llegar con un solo candidato a la Gobernación de Córdoba cada día es más lejana.
Algunos expertos políticos señalaron que se trata de un ‘salvavidas’ lanzado por ellos mismos para frenar los costos de una campaña que podría ser una de las más costosas de Córdoba porque ante la posibilidad de unirse, se frenan las exigencias económicas de los electores que quieren apoyar a uno y otro.
Buscando bendiciones
La situación está lejos de ser cierta. Por un lado, los congresistas Bernardo Elías y Musa Besaile están pidiendo el aval del partido de la U para su candidato, que sería el arquitecto Edwin Besaile, y por el otro la representante Sara Piedrahita expone que por ser la mayor votación de Cámara de su colectividad tendría el derecho al aval, que sería para el abogado Carlos Gómez. Así las cosas cada uno está pidiendo para sí, la bendición de la Dirección Nacional con lo cual se podría presumir que no hay disposición de llegar con un solo candidato a las elecciones del primer cargo departamental.
Ghisays no aspira
En este proceso electoral que se avecin quedó totalmente descartada la posibilidad que el empresario y dirigente deportivo Salim Ghisays Martínez aspire a la alcaldía de Montería.
La información fue confirmada por el mismo Ghisays, quien se encargó de desmentir los rumores que surgieron en la ciudad en torno a una posible candidatura, no sin antes agradecer el apoyo que le brindaron distintos grupos políticos que postularon su nombre.
El primero en referirse al tema fue el ex alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda, quien dijo que efectivamente tenía la palabra de Ghisays en el sentido que si él aspiraba, como efectivamente lo hará, este lo apoyaría de manera incondicional.
No se descarta que Ghisays quiera incursionar en ese mundo político en años venideros, pero por lo pronto seguirá en sus proyectos privados.
Otro lío en la Duma
La Asamblea de Córdoba ha estado envuelta en diferentes escándalos en los últimos meses. El último se originó tras conocerse una posible sanción hecha por la Dirección Nacional de Cambio Radical al presidente de la Asamblea, Jorge Eduardo Benítez.
Ni voz ni voto
De acuerdo con lo señalado por voceros del comité ético de la colectividad, Benítez fue sancionado con la pérdida de voz y voto desde el pasado 10 de septiembre de 2014. Dos meses después fue elegido como presidente de la Corporación, incluyendo su voto.
Ante esa situación, el diputado de Cambio Radical señaló que no es cierto que haya sido notificado de tal sanción y que efectivamente hay una investigación con un fallo inicial que fue apelado por él dado que lo inculpan por haber apoyado a un candidato conservador a la Cámara de Representantes, pero en ese mismo período Cambio Radical no tenía candidato propio.
Por su parte, César Saavedra, jefe jurídico de Cambio Radical, indicó que Benítez sí está debidamente notificado y que solicitarán la investigación correspondiente ante la Procuraduría Provincial de Córdoba.