UNA HISTORIA DE AMOR ENTRE LA REALIDAD Y FANTASÍA

«Amor en los Tiempos del Cólera, novela publicada  hace treinta años, en el  1985 las versos  del retrato literario de un estilo de vida de la  sociedad elitista contextualizada entre finales del Siglo XIX y  principios del Siglo XX  regalan un panorama del amor,   un muro concreto solidificado con la verdadera apreciación de  las cualidades  espirituales que están a prueba  ante las   circunstancias adversas  de la vida en pareja «.

El Premio Nobel de Literatura  de 1982, Gabriel García Márquez, plasmaría la historia de amor de sus padres, Gabriel Eligio García Paternina y Luisa Santiaga Márquez en la novela Amor en los Tiempos del Cólera. García oriundo del Municipio de San Luis de Sincé, Sucre,   ex-estudiante de medicina de la Universidad de Cartagena, aprendió de manera rápida el arte de la telegrafía labor que lo condujo a Aracataca, Magdalena, donde emprendería el idilio de un amor contrariado con la hija de un holgado coronel. La lucha desencadeno en una de las más memorables tragicomedias literarias del Siglo XX guardando con cierto recelo el meticuloso narrador melancólico y exagerado del protagonista.

El escenario que Gabo escoge para esta  historia hace parte de una mezcla compleja de espacios geográficos y humanos. Físicamente Gabo conduce al lector por los espacios de la Antigua  Barranquilla, que empezaba a crecer como ciudad desde su declaración como Villa de Barranquilla, Estado Libre de Cartagena, en el año 1813. Una combinación exquisita de estos hoy distritos donde el mar,el río, el Parque de los Evangelios y la esclavitud toman ciertos elementos del maestro literato William Faunlkner para seducir la interpretación ante  la solemne creación.

De una manera inherente el autor del legado relata la historia en los años posteriores  1870, cuando con un año de anticipación se habían creado escuelas de telegrafía para jóvenes con deseos de aprender el oficio.   Así mismo el padre del Realismo Mágico Mancondiano aborda la cumbre de las costumbres y creencias del amor senil.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *