Aunque hay escepticismo entre algunos mineros, el gremio confía en que sus recomendaciones sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Caucasia. Ramiro Restrepo Guerrero, presidente de Asomineros del Bajo Cauca, convocó en días pasados a una asamblea, para explicar los alcances del acuerdo firmado con el Gobierno, que dio pie para levantar el paro minero.
Restrepo informó que el equipo negociador en un plazo de 15 días redactó un capítulo para ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.
El capítulo minero precisa claramente la diferencia de las minerías tradicional, informal, ilegal y criminal, e incluye a los afiliados de Conalminercol como pequeños y medianos mineros, además de dragueros, motobomberos y barequeros, que como explotadores autorizados deben estar inscritos en las alcaldías municipales y en la Agencia Nacional Minera, como también los pequeños y medianos mineros en proceso de formalización y legalización. Al coronel de la Policía Luis León, le pidieron respetar las áreas especiales que tienen varios mineros, con títulos o subcontratos de titulación.
Igualmente solicitaron que el Plan Piloto de Córdoba, siga las directrices del plan del Bajo Cauca. Existe interés del Gobierno de presentar resultados, en lo relacionado con la minería en áreas especiales. “Nosotros no respaldamos a los mineros irresponsables que no hacen nada por legalizarse y trabajan solo con la cédula”, dijo Restrepo Guerrero.
En septiembre de 2013 se suscribió el acuerdo avalado por tres ministros y teniendo como garantes a la ONU, jerarcas de la Iglesia, Defensoría del Pueblo y parlamentarios de la Comisión V de Senado y Cámara. Según los mineros, ese arreglo fue incumplido. «Confiamos en que el de ahora, firmado en un papel sin logos ni membretes, si sea respetado y se incorpore al Plan de Desarrollo Nacional para que se convierta definitivamente en Ley de la Republica. Esta vez al Gobierno si le va a tocar cumplir», advirtió el dirigente gremial.
Fabio Builes, ex coordinador del paro minero pasado y víctima de la destrucción de una de sus retroexcavadoras, no cree que el acuerdo más reciente se cumpla, por los antecedentes del primero que firmaron los ministros de Minas, Ambiente y Defensa, quienes incumplieron su palabra. Ramiro Restrepo denunció en su momento lo que habría dicho de ese acuerdo inicial el coronel Gustavo Chavarro a la sazón comandante de la Policía de Antioquia: sirve para lo que sirve el papel higiénico. «La idea plasmada en ese “papelito”, con el nuevo acuerdo entre las partes, es buena, pero ¿quién nos garantiza que el capítulo minero cuando sea incluido en el Plan Nacional de Desarrollo sea aprobado, sabiendo que las multinacionales están pendientes de todo lo que tenga que ver con la pequeña y mediana minería, para intervenir en su contra?», se preguntó.