Puerto Libertador, Córdoba.- La empresa Cerro Matoso y la comunidad zenú del corregimiento Centroamérica, protocolizaron acuerdos de consulta previa para el proyecto de expansión minera “La Esmeralda”.
Se diseñaron y concertaron medidas de manejo, herramientas que garantizarán el respeto a los derechos de la comunidad indígena, el fortalecimiento de su autonomía y la protección de su cultura y valores en el marco de la ejecución del proyecto.
Voceros de la compañía minera consideraron que mediante la participación comunitaria y la transparencia es posible armonizar la minería con ambientes culturalmente sensibles.
Al concluir las dos etapas de consultas, certificadas por el Mininterior, Cerro Matoso enviará la solicitud de licencia ambiental, requerimiento final del proceso aprobatorio del proyecto La Esmeralda.
Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Externos de Cerro Matoso, consideró que «es motivo de gran alegría el haber protocolizado exitosamente esta consulta, que reconfirma nuestro inquebrantable compromiso con el fortalecimiento de las organizaciones y de la cultura de las comunidades del área de influencia directa de nuestras operaciones, en el marco del respeto a los derechos humanos y a la identidad cultural».