«El Bajo Cauca, potencial inmenso»

Daniel Cadavid.

Caucasia. El presidente de Asogauca, Daniel Cadavid, uno de los gestores del primer encuentro regional que permitió reunir a comerciantes ganaderos, agricultores, empresarios, inversionistas, banqueros, etc. insistió en las grandes potencialidades y perspectivas que tiene la región del Bajo Cauca y anunció que continuará promoviendo con Carlos Tamayo, de Mineros S.A. los acercamientos necesarios para materializar alianzas que catapulten nuevos y audaces proyectos de desarrollo.
-¿Qué objetivos buscaban con el primer Encuentro Regional en Caucasia?
-Primero que todo, mostrar el potencial inmenso que tenemos. Las regiones del Bajo Cauca y San Jorge están ubicadas en una zona de gran importancia estratégica y lo que requiere para su desarrollo es la implementación de proyectos macro que generen empleo y desarrollo y nos desliguen de una mala percepción por fenómenos como la violencia; esta región es mucho más que unos titulares de prensa cada que ocurre una desgracia. Brindar un panorama de futuro agroindustrial en comparación con una forma tradicional de ganadería extensiva donde se exploren nuevas posibilidades y se pueda intensificar el uso del suelo. Mostrar a los posibles inversionistas el portafolio de la banca para acceder por su intermedio a líneas de crédito vía Finagro. Tener expositores de nivel que se identifiquen con una visión regional de potencialidades, sin enmarcarnos en ninguna en especial. Por eso tocamos explotaciones como la palma de aceite, el caucho, los frutales, la ganadería, las especies menores, etc.
-¿Por qué el evento lo organizan Asogauca y Mineros S.A.?
-Son dos actores importantes, cada uno con intereses que finalmente se encuentran; si la región explota su potencial, estará cada día más cerca de no estar dependiendo de actividades tradicionales que bien poco le han dejado al desarrollo regional.
-¿Satisfechos con la participación de los asistentes?
-Fue un gran esfuerzo recompensado con la satisfacción de los presentes, sin embargo el representante del Gobierno nacional, delegado del ministro de Agricultura y precisamente presidente del Banco Agrario, no asistió por temas de agenda. El que desaprovechó fue el propio Banco Agrario que tenía toda la posibilidad de mostrar su portafolio.
-¿Se han cristalizado negocios?
-Para Davivienda y el Banco Agrario que patrocinaron parte del evento se posibilitó un acercamiento directo entre el productor y el banco; el Fondo Nacional del Ahorro mostró todos los proyectos en que participa y cómo puede la gente acceder a vivienda de una manera diferente aprovechando facilidades que ofrece la entidad. En Caucasia habrá pronto una oficina que atenderá a los municipios vecinos.
-¿Por qué agropecuarios y agroindustriales?
-Por la vocación de suelos de estas tierras, por la necesidad de brindar oportunidades de trabajo a miles de campesinos que actualmente no encuentran empleos dignos y justamente remunerados. Es claro que muchas fincas tienen tierras suficientes para adelantar proyectos productivos pero no cuentan con el capital suficiente para acometerlos. Queremos propiciar encuentros entre inversionistas y dueños de tierras y que salgan buenas alianzas.
-¿Repetirán otro Encuentro?
-Claro que sí, estamos seguros que certámenes como éste cambian el territorio.
Varios gremios productivos quieren profundizar su intervención en la zona haciendo eventos encaminados a cultivos o a su modelo de desarrollo.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *