Caucasia.- En reciente audiencia convocada por la Fodc, Ocensa y la administración de Caucasia, se hicieron ajustes al POT de Caucasia, luego de 12 años de vigencia, con la coordinación de la arquitecta Gloria Cadavid, docente de la Universidad de Antioquia. Los planes de ordenamiento territorial, son la hoja de ruta mediante el cual los municipios planifican el uso del territorio y orientan los procesos de ocupación del mismo. El ingeniero Winston Palacio Maquilón, jefe de Planeación local, recogió inquietudes y respondió temas puntuales como el espacio público y movilidad, los más cuestionados.
Hernando Escobar invitó a los caucasianos a reflexionar sobre el cambio de mentalidad, cultura y participación ciudadana. En cuanto al espacio público y movilidad, Escobar se lamentó al precisar que “parece que a nadie nos doliera esta situación y por ello somos tan apáticos e indolentes”. Igor Rodríguez habló sobre la importancia que tiene la cultura en el desarrollo y progreso de la comunidad. Rafal Esquivel solicitó una transformación en el municipio teniendo como base la educación y destacó que en su institución, el El Divino Niño, están trabajando la parte humana y los valores, para formar mejores personas. “Los retos en la educación son muchos y todos tenemos que aportar”, dijo Esquivel. Juan Diego Calle, presidente de la Asociación de Comerciantes, aseguró que los mayores problemas de Caucasia son la ocupación del espacio público y la movilidad.
«Para nadie es un secreto que en el municipio prácticamente no hay por donde caminar; las aceras están invadidas por vendedores informales y estacionarios. En las carreras Primera y Segunda y en la Calle 21 literalmente no hay donde parquear una moto. Las autoridades tienen que hacer algo para afrontar esta problemática», recalcó y de paso propuso la organización de centros comerciales articulados con las autoridades municipales, para utilizar parqueaderos y no tener que estacionar en las calles. Confió en que los candidatos a la alcaldía, tengan muy en cuenta esta situación y presenten soluciones para acabar con el caos.
La arquitecta Maritza Villada, presentó una Caucasia futurista, proyectándola como ciudad intermedia. “Tenemos que fijarnos unos retos a futuro, para sacar adelante el municipio”, dijo.
Daniel Cadavid Londoño, presidente de Asogauca, pidió incluir temas sobre inversiones en el campo con proyectos agroindustriales y ganaderos, lo que representa más empleos.
El abogado Sigifredo Córdoba, del Club de Leones, criticó por inoperantes los POT y los planes de desarrollo municipal.
El docente Guillermo Valencia, del Liceo Caucasia, denunció los frecuentes accidentes en la Troncal, por falta de señalización y de puente peatonal. El profesor de educación física, Cristóbal Gutiérrez, manifestó su preocupación por la mala planeación de los escenarios deportivos.
Benilda Guisao de la Gobernación de Antioquia, sugirió planear la construcción de escuelas o instituciones educativas en inmediaciones de los proyectos de vivienda en ejecución.
Winston Palacios pidió más cultura ciudadana y sentido de pertenencia por lo nuestro.