En marzo del año entrante empezaría a funcionar normalmente.
Caucasia.- El médico Orlando Rodríguez Álvarez, gerente del hospital “Cesar Uribe Piedrahita”, aclaró el envío directo de $ 25.328 millones del Ministerio de Salud para ser invertidos en dotación y en obras de infraestructura pendientes en la segunda etapa de la nueva sede del centro asistencial que se convertirá en hospital regional del Bajo Cauca.
Una resolución en tal sentido otorga recursos a otros 10 hospitales del país, incluido el de Planeta Rica con $138 millones.
La polémica la inició el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, el pasado 30 de junio en Barroblanco, Tarazá, cuando manifestó su extrañeza por el envío de estos recursos a la cuenta del CUP y no a la Gobernación de Antioquia, responsable y ejecutora de la importante obra y preocupación permanente del mandatario seccional.
Rodríguez Álvarez, consideró el envío de tales recursos al buen manejo que ha tenido la institución a su cargo en los últimos años, ubicada hoy como uno de los pocos hospitales sin riesgo financiero y con superávit en Colombia. Una vez aclarada la situación, Rodríguez informó que liquidarán el actual contrato el 31 de julio, a tiempo que la Gobernación de Antioquia ofreció su acompañamiento y supervisión, por intermedio de las secretarías Privada, de Salud y de Infraestructura.
Con su equipo de trabajo, el gerente elaboró una agenda fijando como fecha de inicio el primero de agosto; la adjudicación del contrato el 31 de octubre y la ejecución hasta el 31 de diciembre próximo. La interventoría, que tiene un costo de $800 millones aproximadamente, estará a cargo del CUP, ya que su valor no está incluido en lo consignado por el Ministerio. También gestionará nuevos recursos para la dotación y posible adición o ampliación futura de programas de alta complejidad como la unidad de diálisis, neurocirugía y servicio de oftalmología. La empresa que construye la segunda etapa tendrá la oportunidad de continuar, ya que podrá participar en la licitación, y obviamente el contrato lo ejecutará la mejor propuesta.
Rafael Ignacio Garcés, director científico del hospital local reveló que el traslado de los servicios a la nueva sede, se hará gradualmente pensando en usuarios y pacientes y no descartó servicios de urgencias simultáneos en ambos centros. El director administrativo Alcides Osorio, consideró la posibilidad de que la nueva sede entre en operación a partir de marzo del año entrante.
Volviendo con el médico Orlando Rodríguez, este anunció -con base en conversaciones con el alcalde José Arabia- que se construirá una vía de ingreso al nuevo hospital con doble calzada que conectará la Troncal con la más importante institución médica de la región. El gerente se comprometió en socializar este proceso a través de medios de comunicación locales y regionales para que la comunidad del Bajo Cauca, esté informada de que en adelante la encargada de este importante proyecto será la Ese Hospital Cesar Uribe Piedrahita de Caucasia.