Tuchín, Córdoba.La Procuraduría Provincial de Sincelejo destituyó e inhabilitó para ejercer funciones públicas a Domingo Ortiz Salgado exalcalde del municipio por un periodo de doce años . El fallo puede ser apelado en primera instancia ante la Procuraduría Regional de Sucre.
Al exmandatario se le imputa de incurrir en posibles irregularidades en la declaratoria de una urgencia manifiesta para la celebración de contratos sin existir las casuales previstas en la ley, y por la celebración de contratos sin respaldo del Concejo Municipal.
La entidad gubernamental ordenó investigación disciplinaria contra el exsecretario de Planeación y Obras Públicas, en el año 2011, por presunta irregularidad al omitir conformar el expediente acto administrativo, de los contratos u ordenes contractuales originados en la declaración de urgencia manifiesta por no remitirlos a la Controlaría General de Córdoba para ejercer el control fiscal pendiente.
La primera conducta moral tachable, fue cuando entonces alcalde declaró mediante decreto 780 del 18 de octubre del 2011 la urgencia manifiesta, a sabiendas de que no existían las causales previstas en la ley, y bajo esa figura seleccionó a varios contratistas y celebró indebidamente cinco contratos.
Uno fue para suministro de gasolina y lubricante para el vehículo de movilización del Alcalde y funcionarios de la Alcaldía. Lo suscribió el 24 de octubre del 2011 con Ederbelto Enrique Cabrales Otero, por un valor superior a 14 millones de pesos.
El segundo contrato fue el 25 de octubre del 2011 con la empresa Aguas del Sinú para la gestión, financiación, diseño, operación, rehabilitación, construcción, expansión, reposición y mantenimiento de la infraestructura de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
Un tercero fue una adición al contrato interadministrativo 400-07-26 del 22 de junio del 2011 celebrado con la Asociación de Municipios del Sinú para la adecuación de la infraestructura educativa 2011, suscrita el 21 de noviembre de 2011 con el representante legal Germán Ulises Hernández Oviedo.
Un cuarto contrato, para prestación de servicios profesionales en la formulación del plan de formulación del plan de saneamiento y manejo de vertimientos, celebrado el 21 de noviembre del 2011 con Carmen Álvarez López, por 40 millones de pesos.
El quinto, para el mantenimiento y reparación del parque automotor de la Policía. Se suscribió el 30 de noviembre del 2011 con Carlos Vergara Torres por 25 millones de pesos.
Fuente: El Meridiano de Córdoba.