CNE investiga
El Consejo Nacional Electoral adelanta 13 investigaciones por publicidad política extemporánea en Córdoba. La misma incluye a los dos candidatos a la Gobernación de Córdoba Edwin Besaile Fayat, del partido de la U, y Carlos Gómez Espitia de Cambio Radical. También investigan a los candidatos a la alcaldía de Montería, Oscar Ramírez y Carlos Ordosgoitia; al alcalde de Cereté, Francisco Padilla; al candidato de Cotorra, Alejandro Doria; Chimá, Alejandro Mejía y Humberto Cuadrado; Ayapel, Yamile Cheyne, y en Montelíbano a Juan Carlos Díaz y a Francisco Aleán. La Misión de Observación Electoral, MOE, también está documentando cinco nuevos casos con el fin de hacer las denuncias correspondientes y evitar que este tipo de prácticas sigan haciendo carrera en Córdoba, poniendo en leve desventaja a los aspirantes que tienen menor visibilidad.
Martín abandonó
El senador del partido de la U Martín Morales Dix, uno de los grandes impulsores de la candidatura del abogado Carlos Gómez Espitia, decidió dejarlo solo y unirse a la del arquitecto Edwin Besaile, quien tiene el aval de la colectividad.
Era tan afín a Gómez que justamente Morales fue quien impugnó el aval que la U le dio a Besaile indicando que este obedecía única y exclusivamente a los intereses personales del senador Musa Besaile, hermano del candidato. De manera intempestiva dijo que en aras de consolidar la unión del partido dejaba solo a Gómez y se iba para el bando contrario, apoyando con todo el ímpetu la candidatura de su otrora ‘enemigo’. Por su parte, el aspirante Besaile dijo que con la adhesión de Morales gana un nuevo proyecto político que busca cambiar los destinos de Córdoba.
‘Jalón’ de orejas
Aunque es muy difícil demostrar que un presidente se mete en los problemas políticos locales, en Córdoba hay un fuerte rumor sobre la injerencia del mandatario Juan Manuel Santos para consolidar la unión del partido de la U en Córdoba. Se conoció que le hizo una llamada a su amiga Zulema Jattin Corrales, aliada estratégica de Martín Morales, quien ostenta la credencial, y le pidió que apoyara al candidato de su colectividad.
También dicen que le hizo múltiples promesas que benefician a su grupo político y que fueron muy difíciles de resistir. Sin embargo, esa es una información que no puede ser confirmada.
Desde hace algunas semanas se venía rumorando en Córdoba que los cambios de bandos en políticas se estaban gestando al interior de la U y dicen que aún faltan otros.
No va con CR
El presidente de la Asamblea de Córdoba, Jorge Eduardo Benítez, indicó que el próximo primero de enero presentará su renuncia formal al partido Cambio Radical. El dirigente político aclaró que no se irá de la Asamblea y mucho menos renunciará su credencial como diputado, pero que no continuará con un movimiento que lo ha perseguido y lo ha juzgado sin permitirle el derecho a la defensa.
Se mostró en desacuerdo con las decisiones que han tomado las directivas de la colectividad al entregar los avales y citó como ejemplo el caso del candidato a la Gobernación Carlos Gómez a quien el partido le dio luz verde.
“No tengo nada en contra de Carlos Gómez y es mi amigo personal, pero no estoy de acuerdo con la forma en que se hizo, sin consultar a nadie”, indicó.
Finalmente dijo que en el próximo período no volverá a aspirar a la Asamblea de Córdoba y que se quedará como dirigente político.
Para robar dinero
El abogado Abelardo de la Espriella dijo que en Córdoba los contratos de los desayunos escolares se han convertido en una mampara para robar dinero.
Invitó a denunciar los excesos para que los menos favorecidos tengan acceso al bienestar que les provee el Estado e insistió en que los desayunos que le están dando a los niños de Córdoba son peores que los que comen los animales. Insistió en que esa plata no se puede seguir utilizando para financiar campañas políticas o para enriquecer a unos pocos contratistas.