Montelíbano, Córdoba. “Cerro Matoso tiene futuro si todos ponemos”, sostuvo el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria en el marco de la presentación del reporte de sostenibilidad de Cerro Matoso, realizado hace varias semanas en Montería. Gaviria Jansa aseguró que a pesar del complejo entorno marcado por la caída de los precios internacionales del níquel y la baja en la producción del mineral, no se reducirán los recursos destinados a la inversión social, que en el 2014 superaron los $14.400 millones.
La inversión social de Cerro Matoso, según el ejecutivo, se ha centrado en proyectos que benefician a las comunidades del área de influencia de la operación, sobre todo en los sectores de infraestructura, educación y salud.
“Mediante nuestras acciones en responsabilidad social, nos hemos propuesto contribuir a la reducción de los índices de pobreza multidimensional en la zona”, dijo.
Sin embargo, agregó que la situación económica actual ha obligado a implementar iniciativas de reducción de costos al interior de la empresa, pero seguirán trabajando para asegurar su futuro y el de las comunidades vecinas. «Eso solo se consigue si empleados, proveedores, autoridades y todos los que tienen que ver con este negocio ponen de su parte”, puntualizó el presidente de Cerro Matoso. ante un auditorio de más de 200 asistentes.
Es la primera vez que Cerro Matoso presenta sus principales resultados de sostenibilidad en la capital de Córdoba ante autoridades, gremios, academia, comunidad y medios de comunicación, entre otros.
“Que la empresa haya presentado su inversión social en Montería es fantástico. Todas las empresas de nuestro país deberían hacer lo mismo. Con Cerro Matoso tenemos la alianza público-privada más grande del país, la Alianza por lo Social para el Alto San Jorge y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado a través de ella”, expresó Jonathan Villareal, director del Departamento para la Prosperidad Social, (DPS) regional Córdoba.
«Cerro Matoso le ha servido mucho al Departamento y al país. No podemos negar los millones que ha entregado en regalías y que han impulsado el progreso de la región, sobre todo quiero anotar que la labor social que está haciendo es plausible”, afirmó Felix Manzur Jattin, presidente de la Cámara de Comercio de Montería.
En el marco de esta presentación, el periodista Alberto Salcedo Ramos, se refirió al papel que cumplen las empresas en el desarrollo de las comunidades y destacó la influencia de la cultura en el desarrollo, factor que Cerro Matoso se ha empeñado en proteger, convirtiéndose así en un referente a nivel nacional.
Cerro Matoso mencionó el fortalecimiento de relaciones con grupos de interés externos, los diálogos con las comunidades del área de influencia de la mina, la Alianza por lo Social para el Alto San Jorge y el nuevo enfoque en comunicaciones estratégicas.
Como ejemplo destacado se presentaron resultados de la intervención en el corregimiento Pueblo Flecha, que incluyó construcción de 62 casas en 2014. Para el 2015 se espera concluir la construcción del 100% de viviendas para esta comunidad.
De igual forma se destacó la construcción de calles, el diseño del acueducto y la nueva escuela. En desempeño ambiental se destacan la disminución de 6% en la huella de carbono, las inversiones por $27.802 millones en programas de mantenimiento y mejoramiento de gestión ambiental y el fortalecimiento de la mesa de calidad de aire de Córdoba, en la que intervienen la academia, comunidad y la CVS.