Sin Alcaldía
El sorpresivo retiro de la candidatura de Eugenio Prieto deja sin posibilidad de continuar en la Alcaldía de Medellín al partido liberal, puesto que el actual burgomaestre pertenece a dicha colectividad. Prieto perdió el respaldo de los congresistas rojos y de otros jefes locales que migraron a toldas ajenas.
Insólita alianza
Nota insólita de la campaña resulta la determinación que tomó a última hora el concejal liberal, Bernardo Guerra Hoyos, de apoyar el movimiento del Centro Democrático en el camino electoral a la Alcaldía de Medellín. Guerra Hoyos siempre fue adversario enconado de Alvaro Uribe Vélez, pero como en política nada es seguro, ahora apoya las aspiraciones de Juan Carlos Vélez Uribe. Finalmente queda signado en el grupo opositor del gobierno y seguro repetirá su curul en el Concejo medellinense.
“Pobre Rico”
La aspiración del comunicador social, Gabriel Jaime Rico, se ensombrece al resultar comprometido en varias irregularidades durante el manejo monetario de Plaza Mayor. Se descubrió que Rico ocultó que el empleado, José Salgado Cuellar, hiciera uso de $30 millones en gastos personales y, lejos de sancionarlo, fue ascendido y se le toleró que pagara por cuotas el dinero tomado abusivamente de los fondos del ente municipal. Ahora le pasan la factura que perjudicará su candidatura al primer empleo de Medellín.
Propuesta folclórica
Así califican la idea “brillante” que puso en el tapete electoral el can didato por la Unión Patriótica, José Luis Jaramillo. Consiste en parar las megaobras, Autopistas de la Prosperidad, y sustituirlas por mil kilómetros de rieles para un ferrocarril nacional. Jaramillo reconoce que esto es una locura, pero es la idea brillante de su campaña a la Gobernación de Antioquia.
El otro Federico
La gesta electoral de Federico Gutiérrez hacia la Alcaldía de Medellín se fortalece con la adhesión de Eugenio Prieto y algunos de sus amigos, pero, en opinión de los politólogos locales, no le alcanza para llegar. Gutiérrez está apoyado por el fajardismo.
“Los que son y serán”
Los entendidos en las lides políticas dicen que, como van las cosas en la campaña paisa, son inatajables, Luis Pérez Gutiérrez para Gobernación y Juan Carlos Vélez para Alcaldía de Medellín. Las encuestas favorables, nuevas alianzas y su capacidad política y “cancha electoral” les dan la máxima posibilidad: “El asunto no se sale de allí” comentó un veterano dirigente.
Muchos aspirantes, pero…
De las nueve subregiones paisas surgen 206 candidatos para 26 escaños que tiene la Asamblea. De los actuales diputados cinco no aspiran a reelección, tres van a otros cargos y 18 quieren continuar. El Polo Democrático y la U van con 26 aspirantes cada uno, el Centro Democrático les sigue con 25. En último lugar el Movimiento Opción Ciudadana, en lista cerrada con 12 aspirantes.