La Política en Córdoba

Control biométrico
Debido al alto riesgo de suplantación de votantes, el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, solicitó a la organización electoral la implementación del control biométrico en los municipios de Tuchín, Chinú, Sahagún, La Apartada y San Bernardo del Viento. El funcionario dijo que es necesario tomar todas las medidas de control pertinentes porque hay información de inteligencia en la que se indica que podrían registrarse hechos que puedan alterar el desarrollo normal de las elecciones. Se teme la alteración del orden público debido a que fueron las poblaciones donde mayor número de cédulas se anularon por trashumancia electoral.
La Policía anunció un plan de vigilancia en esas localidades especialmente en La Apartada y San José de Uré donde se anuló el 80% de las cédulas inscritas.
«Guerra» política
La pugna política en Ciénaga de Oro está al rojo vivo hasta el punto que la Policía ha tenido que reforzar la seguridad para evitar asonadas.
El hecho que ha detonado la tensión se originó luego que la Procuraduría Departamental suspendiera del cargo al director del hospital San Francisco de Asís, Miguel Pacheco, aduciendo manejos irregulares en la contratación. En su reemplazo fue encargado Carlos Orozco Guzmán. Sin embargo, el saliente no se quedó quieto e instauró una acción de tutela en el Juzgado Penal del Circuito de Cereté, que a su vez ordenó restituirlo. El alcalde de la localidad, Eduardo Zarur, quien hizo la denuncia de las posibles irregularidades en el centro asistencial. Sus detractores advierten que fue una ‘jugada’ política que tiene directa relación con el proceso electoral que se avecina.


A los puños
La tensión que ha generado la elección de alcaldes en Planeta Rica hizo que los seguidores de dos de los candidatos en contienda se enfrentaran a los puños y causaran lesiones a tres personas. La Fiscalía investiga el hecho, luego de la denuncia instaurada por los afectados de ambos bandos. Se dijo que el enfrentamiento se dio entre seguidores del candidato del partido de la U, Jesús Cabarcas, y los del candidato conservador, Gilberto Montes Villaba. Los de un bando dicen que empezaron a recibir insultos del contrario cuando ellos se encontraban en una manifestación política en la vereda Punta Verde, zona rural de Tierralta. Sin embargo, los otros dicen que ellos fueron interceptados cuando se movilizaban en una caravana hacia la zona rural y que por ello empezaron a ofenderse con palabras de grueso calibre que finalmente terminaron en gresca.
En la recta final
Expectativa en Córdoba en torno a los resultados de las elecciones a Gobernación. Aunque las apuestas parecen indicar que el virtual ganador sería el arquitecto Edwin Besaile, porque cuenta con el respaldo político del sector de la U, el partido Liberal, parte del conservatismo y otros grupos menores, hay quienes se atreven a asegurar que la diferencia con su contendor de Cambio Radical, Carlos Gómez, es muy poca.
Dirigentes políticos han pagado millonarias sumas con el fin de conocer el índice de favorabilidad de los dos candidatos. Sin embargo, ninguno las ha dado a conocer públicamente, pero en los corrillos se habla de una diferencia del nueve por ciento.
Debate de medios
El Círculo de Periodistas de Córdoba y varios medios de comunicación locales se unieron con el fin de realizar un debate con los candidatos a la Alcaldía de Montería y Gobernación. Será el próximo 20 de octubre y los de la Gobernación el 21. La idea es que se hagan preguntas de interés general que lleven a los candidatos a responder con cifras muy concretas y con propuestas realizables.
Políticas de género
Un serio llamado a los candidatos a las alcaldías de los 30 municipios de Córdoba y a los aspirantes a la Gobernación hizo el Colectivo de Mujeres de Córdoba para que formulen en sus planes de Gobierno estrategias que conlleven a cumplir las políticas públicas de género.
Insistieron en que los ganadores de la contienda política deben comprometerse con las mujeres cordobesas y no utilizarlas con el simple interés de acrecentar el número de votantes, sino por el contrario con el fin de incorporarlas a los procesos administrativos en aras de lograr la participación que la ley exige. Dary Garnautt, secretaria del Colectivo de Mujeres, indica que las políticas públicas deben propender por salvaguardar los derechos de las mujeres y evitar la vulneración de las mismas

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *