La política en Córdoba

La saga en Córdoba
En seis municipios de Córdoba los aspirantes con mayores posibilidades de triunfo son justamente los familiares de los alcaldes actuales. Los ojos de los organismos de control están puestos en Cereté, San Pelayo, Momil, Lorica, San Antero y San Bernardo del Viento.

Qué bonita familia
Camilo Mejía, en Cereté es sobrino del ‘Negro’ Padilla; María Alejandra Forero, en San Pelayo es sobrina de Jaime Pareja; Nancy Sofía Jattin, en Lorica es prima del alcalde José Francisco Jattin; Elber López, en San Bernardo del Viento es primo del alcalde Luis Francisco López; Erica Díaz, en Momil es prima de Jorge Bittar Díaz y en San Antero Marcela Martelo; es tía política del alcalde Ray Martínez.

¿Acuerdo roto?
Pese a que un amplio sector del partido de la U, liderado por los senadores Musa Besaile y Bernardo Elías Vidal, se comprometieron a apoyar la candidatura del aspirante liberal a la Alcaldía de Montería, Juan José González, no lo han cumplido. El senador Elías en una entrevista en la W radio confirmó que estaba apoyando al conservador Marcos Daniel Pineda, quien había hecho una buena gestión durante su mandato y que por ello consideraba que el progreso debía continuar. Sus declaraciones no cayeron nada bien a los dirigentes de la colectividad roja en Córdoba, Juan Manuel López y Arleth Casado de López.

Dura competencia
Cuando todos los cordobeses daban por hecho que la contienda por la Gobernación de Córdoba estaba plenamente definida y que el ganador sería el arquitecto Edwin Besaile, candidato de la U, las cosas empezaron a cambiar. La simpatía que empezó a generar el candidato de Cambio Radical, Carlos Gómez, hizo que se replantearan algunas estrategias diseñadas en las campañas de ambos y que la lucha fuera más pareja. Ahora hay una gran expectativa en torno a lo que ocurrirá el próximo 25 de octubre.

Replantean apoyos
Los hermanos Musa y Edwin Besaile tocaron la puerta de la senadora Nora García Burgos con el fin de pedirles que los apoyaran en la contienda política, pese a que días atrás habían desestimado su apoyo. Como se recordará, los miembros del partido Conser-vador inicialmente habían señalado que respaldarían al abogado Carlos Gómez, quien en ese momento contaba con el ‘guiño’ del gobernador Alejandro Lyons, pero luego dejaron en libertad a sus electores para que votaran por cualquiera de los candidatos de su simpatía.

Dura pelea
Cualquiera creería que en Sahagún sería elegido, sin problema, el candidato que apoyan los senadores Bernardo Elías y Musa Besaile. Sin em-bargo, las encuestas muestran en mejor situación a su contendor. Los candidatos enfrentados por el primer cargo son Baldomero Villadiego, candidato del Ñoño, y Davo Pastrana, quien intenta por segunda vez llegar al primer cargo municipal. Es tan agresiva la campaña en Sahagún que hay denuncias en la Fiscalía por grabaciones e interceptaciones en la que uno de los candidatos ofrece plata a cambio de apoyo.

Empiezan a declinar
En medio del furor de la campaña algunos candidatos están pensando en declinar a favor de sus contradictores. El primero en dar el paso fue el candidato por el partido Liberal en el municipio de San Pelayo, Luis Lengua, quien se unió a la campaña de María Alejandra Forero Pareja, candidata del partido de la U. Junto al mandatario se unieron todos los aspirantes al Concejo por la colectividad roja.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *