Creo que todas las fuerzas vivas del Municipio, debemos aunar esfuerzos para conservar estas fuentes de vida.
Para salvar y conservar las ciénagas de Caucasia es necesario iniciar una gran campaña de concientización de la comunidad, sobre la importancia de los humedales, que controlan y previenen inundaciones, retienen sedimentos y nutrientes, contribuyen en la descarga y recarga de acuíferos y funcionan como reservorios de agua.
Hay que decir que las ciénagas son sumideros de CO2, retenedores de polvo, reguladores de la temperatura, generadores de microclimas, productores de oxígeno, refugio de biodiversidad endémica y hábitat esencial de diversas especies residentes y migratorias. Como si fuera poco, recordar que son espacios que invitan a la contemplación, la reflexión y la calma, son aulas vivas para el aprendizaje, áreas de recreación pasiva, generadores de conocimientos e investigación.
Se debe hacer un mayor esfuerzo desde la administración pública para reducir la contaminación del sustrato y de las aguas subterráneas y superficiales, frenar los niveles ocupación y cambio de uso, casi siempre relacionado con el crecimiento urbanístico, de superficies aledañas a zonas húmedas e incluso de éstas mismas, como está ocurriendo en el Jardín Hidrobotanico
La comunidad debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Al visitar los humedales, recoger la basura, juntarla y depositarla en lugares destinados para ello, si no existen estos lugares, crearlos. Igualmente culturizarnos en el respeto por las aves, plantas y todo organismo que sea parte del hábitat. No destruirlo, ni capturarlo o molestarlo, mejor protergerlo. En las dunas y en la vegetación del humedal, muchas aves y otros animales tienen sus nidos.
Ejercitando la comunidad el sentido de pertenencia, debe reportar cualquier descarga de desechos tóxicos o de aguas negras, ya que pueden ocasionar cambios en las características del agua y causar la enfermedad o muerte de animales y plantas que viven ahí.
Creo que todas fuerzas vivas del Municipio, debemos aunar esfuerzos para conservar estas fuentes de vida, y si es del caso, iniciar acciones constitucionales en contra de la autoridades que omitan el cumplimiento de sus obligaciones.