Esta empresa fue una especie de hija consentida de la CC. Ganadera. Esta última fue comprada el año pasado por el grupo Superfrescos, pero no entró en la negociación. Hoy tiene vida propia, mayor cobertura de servicios, impulsa el sistema factoring y tiene futuro promisorio.
Montería. La palabra que más maneja en estos días es «independencia».
Cuando la CC Ganadera decidió vender sus activos, Solfagan que cumplió tres años en julio pasado y era como la hija predilecta, no tuvo que solidarizarse patrimonialmente con aquella porque la CC tenía una participación accionaria minoritaria. Entonces, Solfagan en vez de liquidarse o cambiar de nombre y de dueño, decidió comprar las acciones de la CC Ganadera y fortalecer su independencia. Cabe anotar que su primer año fue de tanteo, de conocer mucho más en el terreno la actividad en que se habían embarcado y de la cual son prácticamente pioneros en Córdoba.
Los dos años siguientes fueron de capitalización y de corroborar las bondades del esquema escogido y cumplir los objetivos propuestos.
Pero, ¿qué es Solfagan? La respuesta es de su actual gerente, Jairo Sotomayor: «Las empresas de factoring buscan dar un impulso a un sistema de financiamiento alternativo a la actividad productiva del país. Bajo esa premisa, nosotros actuamos en un nicho de mercado que fue el que escogimos desde el principio y desarrollamos actividades agropecuarias, especialmente en la relacionada con ganadería en sus fases de comercialización y producción de ganado cebado. Todo lo que tenía que ver con la comercialización la trabajábamos con las subastas y el ganado de ceba, con los frigoríficos y almacenes de cadena. De esta manera somos una alternativa dentro de la financiación del negocio que consiste en darle liquidez al productor comprándole por anticipado las facturas que a crédito ellos han vendido a los almacenes de grandes superficies, a las subastas o a cualquier proveedor».
Hoy por hoy el nicho de mercado se fue extendiendo y ya están haciendo operaciones de factoring con cualquier actividad productora, manteniendo el horizonte del sector agropecuario.
La junta directiva está conformada por Luis Vicente Támara Matera, Luz Elena Sotomayor Acosta, quien la preside, y Lisana Correa Molina.
Aunque las cosas marchan bien, Sotomayor destacó entre las metas, de este año, crecer un 30% en el volumen de operaciones respecto al año 2014.
Sotomayor también puso de presente el carácter de sociedad anónima simplificada que tiene Solfagan y cuyo accionistas son personas jurídicas y naturales con tradición en el sector agropecuario y empresarial. «Nos valemos de recursos propios y de créditos bancarios que disponemos. Por política de la empresa tenemos topes hasta donde podemos comprometer nuestros recursos».
Y reveló en este sentido que «hasta ahora no hemos dejado de atender a clientes por falta de recursos, una vez se aprueban las gestiones».