APARTADÓ, Antioquia.- El general José Ángel Mendoza, anunció desde esta ciudad que la Operación Agamenón, que tiene como objetivo desarticular el Clan Usuga, proseguirá sin descanso para darle a Urabá la seguridad necesaria conque afianzar la paz definitiva. El alto jefe policial participó a me diados de septiembre en un consejo de seguridad
en el que abordó temas relacionados con la seguridad de los candidatos que participan de las próximas elecciones locales y la Operación Agamenón.
En seis meses han logrado 476 capturas relacionadas con delitos como el narcotráfico, la extorsión y el porte ilegal de armas entre otros; incautaron 65 armas de fuego y cerca de 15 toneladas de estupefacientes. «Lo más importante de la operación ha sido quitarle al país y a la región de Urabá el dominio hegemónico que tenía este grupo delincuencial sobre la zona, que se halla en situación casi insostenible en su financiación y comunicación y no cederemos hasta que logremos el objetivo», afirmó el oficial”.
También se ventilaron temas sobre control, prevención de homicidios y migración ilegal.
Urabá es la región con el índice de homicidios más bajo de todo el territorio antioqueño con 12,74 homicidios por cada cien mil habitantes en lo que va del presente año; cifra que comparada con lo registrado hasta septiembre del año 2014 demuestra una disminución del 29%. César Herrera de la Hoz, subsecretario de Seguridad y Convivencia de Antioquia, resaltó el trabajo que se viene haciendo, para seguir abriendo la puerta de las oportunidades a los jóvenes de Urabá. En el Programa Entornos Protectores que previenen la violencia se vieron beneficiados 1.314 jóvenes con formación audiovisual de la Edumóvil, formación en juego público y comparsa, Ultimate y rugby. En Jóvenes con Futuro se han formado 1.437 jóvenes como técnicos laborales por competencia en 18 programas y con la la iniciativa Nuevas Oportunidades de Empleo para jóvenes NEO, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones y la International Youth Foundation, se logrará llegar a 13.690 jóvenes vulnerables de la región, este último se realizará hasta el 2016 y queda como capacidad instalada en el territorio gracias a la Administración Departamental.