Aunque hay dos condenados y otro privado de la libertad, el cuarto hombre, que podría precisar más pistas, está huyendo. Se trata de la muerte de los estudiantes Silvia Mora y Juan Carlos Ariza, ocurrida hace más de cuatro años en una vereda de Cereté.
Cereté.- Aproximadamente cinco años después del brutal asesinato de dos estudiantes universitarios de Cereté, Silvia Mora Castellanos y Juan Carlos Ariza Castellanos, el proceso parece estar estancado o en el archivo del olvido de la justicia y quedó en manos de Dios.
Las audiencias las han aplazado en 11 ocasiones. Lo anterior, teniendo en cuenta que después de la condena a 14 años de cárcel, del confeso asesino, Esnéider Vellojín Vega, alias Platino, y de Jesús Evelio León Pacheco, alias El Mono o Rubiano, no ha habido ninguna novedad, en los estrados judiciales del país.
Según fuentes judiciales por el mismo hecho está detenido y acusado Remberto Celestino Pacheco, alias Rogelio o El Pony, quien habría actuado como coautor del doble crimen.
Silvia y Juan Carlos. La pareja de jóvenes fue sorprendida a bala por hombres que al parecer delinquían para la banda criminal Los Urabeños. Las víctimas regresaban en una moto desde el perímetro urbano de Cereté, donde habían desarrollado una tarea académica en un café internet.
La joven era estudiante de administración pública de la sede de la Universidad de Cartagena en Cereté; y él era estudiante del Sena, en Montería.
Hoy varios años después del hecho que marcó su vida con un dolor indescriptible, Miguel Mora, padre de Silvia, sostiene que el recuerdo de su hija quedó intacto en su mente y se le ha convertido en una herida que no se le cierra.
“El caso se estancó y quedó en manos de Dios. Las audiencias las han aplazado en 11 ocasiones” sostuvo.
¿Y la reparación en que quedó? Con la humildad que lo caracteriza, don Miguel Mora, el padre de Silvia, dice que la familia requiere una orientación profesional y del Estado, para el tema de la reparación.
¿Por qué se estancó?
¿Por qué otros casos, si los resuelven y este se quedó en el olvido” dijeron enojados amigos y asimismo familiares de los estudiantes asesinados, al tiempo que exigen justicia.
Así va el caso
Un juez que lleva el caso sentenció a 28 años de prisión a Jesus Evelio León Pacheco”, identificado por las autoridades como autor material. Con este se completan dos sentenciados por el doble crimen que dejó a igual número de familias enlutadas. El otro sentenciado a 14 años de prisión es Esnéider Vellojín Vega.
Falta uno
“Remberto Celestino Pacheco, alias “Pony” está detenido pero no ha querido confesar ¿Quién ordenó matarlos? Él es pieza clave en este largo y tedioso proceso, pero nada que no habla” explicó la madre de una las víctimas. Juan Ariza, estudiante de Mercadeo y Ventas del Sena y Silvia Mora Castellanos, estudiante de Administración de Empresas, de la Universidad de Cartagena, regresaban en una moto a casa en la vereda Carolina, corregimiento de Martinez, cuando fueron atacados a bala por dos hombres que posteriormente les quitaron la vida sobre la pequeña vía destapada que recorrían juntos de ida y vuelta cuando asistían a clases. Cerca del sitio del doble crimen existía un cultivo de plátanos y más distantes sembradíos de maíz o algodón. El doble homicidio ocurrió el 4 de febrero del 2011 las 8:15 de la noche. Los pistoleros colocaron un retén para atracar en La Ceibita y les tocó la mala suerte a los dos muchachos de toparse con éstos.