¿Cuál rescate del Sinú?

La administración del alcalde de Montería, Carlos Correa, ha enfatizado -con más buena fe que certeza- que el río Sinú ha sido «rescatado», que ya los monterianos y el gobierno dejaron de darle la espalda y se aprestan a concederle el sentido de pertenencia que se merece.Ni lo uno ni lo otro.
Al río Sinú monterianos y cordobeses jamás le han dado la espalda, porque jamás se han separado de él. Otra cosa muy distinta es que los hayan forzado a dejar de navegar en él, a no pescar en él o a no bañarse en él. No navegan porque el combustible es muy costoso y el Minminas está engolosinado subiendo cada mes el precio del galón de manera desbordada; no pescan porque el proyecto Urrá y la sobrepesca remataron lo que quedaba del bocachico y otras especies; no se bañan como antes porque, aunque el caudal tiene aún buenos índices de oxígeno, la contaminación con químicos ha hecho mella en sus aguas en perjuicio para la salud humana.
El gobierno jamás ha tenido en cuenta al río Sinú en términos de conservación y protección. Una que otra manifestación fugaz en su favor no modifica el pésimo cuidado que le ha dado durante los últimos 25 años, a pesar de la CVS. Como tampoco construir un muellecito, ser sede de un evento ambiental orbital o exhibir carrozas de reinado. ¿Cómo se puede hablar de «rescate? ¿Por qué no continuaron el proyecto de galerías? ¿Que se está haciendo para evitar el proceso erosivo y la sedimentación de su lecho? ¿Quién controla la deforestación y la tala de árboles?

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *