Ni la Fiscalía, ni la Defensoría del Pueblo, saben a ciencia cierta cuántos desaparecidos hay por culpa de las Farc.
Como un gesto humanitario de buena voluntad por parte de las Farc, calificó el gobierno de Santos a través de Humberto De la Calle, el acuerdo al que llegaron con ellos, sobre la búsqueda de más de 50.000 desaparecidos durante el conflicto armado.
Este logro le va a dar tranquilidad a los angustiados familiares, muchos de los cuales llevan varias décadas esperando noticias que les permitan saber la suerte de parientes y amigos. Hay quienes creen que pueden estar vivos en manos de la guerrilla, que entre otras cosas, no ha liberado aún a todos los secuestrados. Otros saben que están muertos, pero ignoran el desenlace.
Esto mitigará las penas al recibir los restos óseos de sus hijos y hermanos, para darles cristiana sepultura, pues la guerrilla de las Farc van a revelar los lugares donde asesinaron y enterraron sus cuerpos.
Este acuerdo se ve muy bien a los ojos de la opinión pública y el Gobierno lo está celebrando como un acierto más para la firma de la paz, la que según Santos, puede concretarse mucho antes del límite fijado para el 23 de marzo del año venidero. Pero no han tenido en cuenta que ni la Fiscalía, ni la Defensoría del Pueblo, saben a ciencia cierta cuántos desaparecidos hay por culpa de las Farc. Podría ser un número muy considerable, quizás solo la mitad, 25.000 y para encontrar 25.000 tumbas en la selva, se van a necesitar más de 10 años y no creo que los guerrillos van a colaborar en esa dispendiosa labor, después que se vean libres al firmar la paz.
En la realidad esa es una misión imposible. Seguramente se lograrán identificar los restos óseos de unos 3, 4, 5 mil o más, pero no 25.000. En conclusión, es un acuerdo “engaña bobos” imposible de realizar. Presidente Santos y Humberto De La Calle, no le den más gabelas a las Farc, no sean tan ilusos.