Un concejal es un ciudadano común que tiene una gran responsabilidad con la comunidad que democráticamente lo elige: controlar y vigilar la correcta administración de los recursos públicos y los bienes del municipio. El concejal vigila el presupuesto económico y revisa en qué y cómo se va a invertir. Los contratos que el alcalde va a realizar deben ser revisados y aprobados por los concejales, para que no se vayan a presentar pérdidas o despilfarros.
Es decir, el concejal cuida los intereses sociales de la comunidad y presenta ante el Concejo proyectos de interés ciudadano que se vean reflejados en un bienestar general. Movilidad, seguridad, educación, infraestructura, salud, vivienda, generación de empleo, cultura, deporte, utilización del suelo, subsuelo y aire, así como la conservación del medio ambiente son sólo algunas de los proyectos que son impulsados por los corporados.
Un concejal además vela porque los funcionarios del municipio y sus diversas dependencias cumplan en forma debida sus responsabilidades. Desde el Concejo se elige al Personero y se es la voz, ojos y presencia de los habitantes del municipio en todas las actividades que se vayan a realizar.