Marihuana en uso medicinal

Que el cannabis pueda utilizarse como medicamento no implica que su consumo sea recomendable para personas que no padecen estas patologías ni que vamos a ver a un marihuanero en cada esquina.

Juan Manuel Galán.

Bogotá.- Millones de potenciales pacientes que hoy sufren de dolor, enfermos con esclerosis múltiple, con VIH Sida, con cáncer o que están siendo tratados con quimioterapia, podrán ser atendidos muy pronto y de manera pública y oficial, con marihuana o «cannabis sativa». El Senado aprobó en segundo debate un proyecto de ley presentado por Juan Manuel Galán, que regula el uso de dicha planta con fines científicos, terapeéuticos y medicinales. El proyecto obliga al Estado a ejercer el control sobre el cultivo y la comercialización de la planta, consideraba psicoativa, pero que tiene propiedades terapéuticas. Deja en manos del Estado, a través de de los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura, que harán parte del Consejo de Estupefacientes, para que regule el otorgamiento de licencias a los cultivadores.


El cannabis siguió siendo parte esencial de incontables medicamentos, desde el jarabe para la tos hasta los preparados digestivos, desde los analgésicos hasta los parches para callos. Después de los opiáceos, el cannabis era el extracto medicinal de plantas más recetado, hasta que fue prohibido en muchas zonas del mundo durante la década de los treinta.
Afortunadamente, el redescubrimiento en décadas recientes de las ventajas naturales de la marihuana como medicina ha conducido a un resurgimiento en su utilización. En la actualidad, la mayoría de pacientes optan por medicarse utilizando el cannabis en su forma natural, en lugar de concentrado o en versiones sintéticaEl cannabis siguió siendo parte esencial de incontables medicamentos, desde el jarabe para la tos hasta los preparados digestivos, desde los analgésicos hasta los parches para callos. Después de los opiáceos, el cannabis era el extracto medicinal de plantas más recetado, hasta que fue prohibido en muchas zonas del mundo durante la década de los treinta.
“El cannabis inhibe las náuseas y el vómito; les recupera el apetito, la calidad de vida; les alivia el dolor. Es una sustancia que ya tiene el suficiente soporte científico y médico para aliviar a estos pacientes. Hoy ganan los pacientes”, explicó Galán tras la aprobación del proyecto.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *