QUITO, Ecuador.-El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que la Celac es el espacio más idóneo para resolver los conflictos en Latinoamérica.
En entrevista para Telesur, Patiño aseguró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, debe sustituir lo más pronto posible a la OEA.
Explicó que para discutir los temas de interés de la región latinoamericana, la Celac es el espacio más idóneo, mientras que la OEA “es bueno que exista”, pero para debatir tópicos con Estados Unidos y Canadá.
Aseguró que con los avances del bloque, poco a poco han demostrado que la Celac debe ser el reemplazo de la OEA. Sobre todo porque este organismo está “perdiendo la capacidad con errores históricos como cuando decidió expulsar a Cuba y en el caso de la guerra de las Malvinas”.
Determinó que el seno de la organización con poderío occidental no debe ser tratado como un poder imperial. A fines de enero el organismo programó la IV Cumbre de la Celac en la que la paz ha sido la clave para trazar estrategias puntuales, en el marco de la Agenda 2020 contra la pobreza y la indigencia.
A propósito del pedido de respeto en la región que transmitió el presidente Nicolás Maduro, Patiño consideró que independientemente del signo político, la unidad y la integración es fundamental. “No creo que a nadie se le ocurra proponer dividir a la región”. El valor del respeto debe prevalecer para el desarrollo “de nuestras naciones y tener una voz conjunta para tratar los temas de la guerra, medio ambiente y cooperación interregional”.