Córdoba tendrá 2 puertos

Luis Carlos Sarmiento Angulo, presente en el proyecto portuario de Córdoba.

Montería.-En momentos en que el departamento de Córdoba celebra complacido la aprobación de construir su primer puerto marítimo en San Antero, se conoció de buena fuente que serán dos los terminales. Ambos se construirán dentro del trayecto de Punta Bello-Punta Bolívar, en el Golfo de Morrosquillo, que fue el sitio escogido y recomendado por la firma holandesa Haskoning, hace más de 18 años. La familia Ruiseco, promotora de numerosas obras de desarrollo en Barranquilla, tendrá a su cargo la empresa Graneles del Golfo, proyecto que acaba de aprobar la Asociación Nacional de Infraestructura y que fue el primero del cual se habló más de tres lustros atrás cuando aún existía la llamada Sociedad Portuaria de Córdoba.
Por su parte, el empresario constructor y banquero de la Organización Sarmiento Angulo, Luis Carlos Sarmiento Angulo, adquirió tierras desde tiempo atrás, contiguas al sitio donde se levantará el proyecto portuario marítimo. En esas tierras se implementará la construcción de un segundo puerto de contenedores, mientras que el de Ruiseco será de graneles, como su nombre lo indica. La dueña de todas las tierras era Nedy Ramírez de Juliao, quien alcanzó a venderlas antes de fallecer. Cuando se creó la Sociedad Porturia a la cual pertenecía el Municipio de San Antero, su cuota accionaria estaría representada en cerca de 64 hectáreas que compraría y entregaría a la Sociedad, durante la alcaldía de Lormandy Martínez. Esa compra y mucho menos la entrega no se produjeron al final del cuento, contribuyendo en parte a la desapareción por inercia de la entidad.
Con la aprobación del proyecto se estima que a corto y mediano plazo el lugar se convertirá en un verdadero polo de desarrollo para lo cual San Antero no está muy preparado. En el sitio habrá mucho trabajo, movilización, construcción de bodegas, viviendas, transporte de carga y actividad febril.
No se descarta que también se vincule al lugar para exportar carne, el frigorífico que funciona en Ciénaga de Oro.
Las obras de Ruiseco y de Sarmiento se complementarán y articularán a otros procesos que deberán ponerse en marcha.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *