En marcha puerto marítimo cordobés

Primera maqueta del puerto marítimo de San Antero, Córdoba, según proyecto de la Haskoning, en el año 2001. La obra final sufrirá algunos cambios.

Montería. La capital cordobesa empezó el nuevo año con una de las mejores noticias de su historia: La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, aprobó el otorgamiento de una concesión de 20 años para el nuevo puerto marítimo que se construirá entre los sitios de Punta Bello y Punta Bolívar, jurisdicción de San Antero, en el Golfo de Morrosquillo. El proyecto data de casi 20 años cuando el gobernador Angel Villadiego lanzó la propuesta. Ahora el proyecto se llamará Graneles del Golfo y costará cerca de 23 millones de dólares a tiempo que su capacidad de carga será de 1.4 millones de toneladas anuales que irá posicionando gradualmente.
En principio, el potencial de carga incluía ferroníquel, cemento, aceite de palma, carbón, productos agropecuarios y otros menores como madera y pesca.
En esta oportunidad, la ANI dice que «será multipropósito, moverá granos, cereales, cobre concentrado, carbón, cemento y probablemente pulpa de frutas y ferroníquel».
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, entregará este mismo año el documento de concesión de 20 años, después que el Minambiente aprobara en diciembre pasado la licencia ambiental.
El puerto contaría con clientes potenciales en Antioquia, el Eje Cafetero y Sucre. Además, permitirá jalonar desarrollo con nuevas fuentes de empleo y mejor calidad de vida. Córdoba tiene 124 kilómetros de costa litoral y encomendó en el pasado a la firma holandesa Haskoning para precisar un sitio entre los que figuraron Puerto Rey, Punta Brava, Puerto Escondido, Punta Broqueles-Punta La Cruz, La Rada, Paso Nuevo, Punta Rebugina y  Punta Bello-Punta Bolívar.

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