Caucasia.- En términos generales, los habitantes de Caucasia sacaron pecho para exteriorizar su orgullo por el triunfo de la boxeadora nacida en un barrio pobre de esta ciudad, Dayana Cordero. Atribuyeron su éxito a la disciplina y su espíritu de superación.
El mayor obstáculo fue combatir siempre en tierras lejanas donde sus rivales recibían el favor y la aclamación del público y los jueces se inclinaba ostensiblemente hacia la local. Esta vez, el haber peleado en cancha neutral, determinó el triunfo de nuestra compatriota.
El exconcejal y comerciante, Luis Emilio Ruiz, sostuvo que fue un «triunfo excelente, propio de la perseverancia y la lucha permanente». Añadió que «Dayana siempre dio muestras de querer salir adelante y de ayudar a su familia dejando el nombre de Caucasia muy en alto para la posteridad. Es un ejemplo para la juventud, para Antioquia y para Colombia».
El sociólogo y ex director de Desarrollo Comunitario, William Cuevas, sostuvo que lo logrado por Dayana se constituye en una gloria para el territorio caucasiano, Antioquia y Colombia en donde sobresalieron su esfuerzo y su perseverancia. «El Estado municipal y demás instancias subvaloraron el espíritu deportivo, el potencial boxístico de la muchacha. Esto demuestra que en Colombia el Estado aún no cree en el potencial de muchos de sus deportistas. Creo que es el momento de ir conformando una comisión que la reciba en Bogotá y la acompañe hasta Caucasia para el gran homenaje que debe brindarse y declararla hija prominente del municipio».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Caucasia, Juan Diego Calle, dijo que este triunfo de Dayana es algo muy positivo para la región, cuyos habitantes sufrieron mucho por culpa de la violencia. «Debemos congratularnos en el Bajo Cauca, porque esto no se ve todos los días y hacerle un buen recibimiento».
El administrador y asesor de la Secretaría de Agricultura, Martín Emilio Rodríguez, consideró que hay que sentir satisfacción y orgullo ante lo que ha logrado Dayana batiéndose casi con las uñas, sin mayor apoyo y sin recursos. «Se trata de una representación mundial con estirpe caucasiana pero me preocupa que se pierdan en la región tantos talentos como el de Dayana, por falta de incentivos y apoyos. En Nechí los futbolistas Fabra y Palomino surgieron de la nada solo por su talento y ya están en el exterior. Necesitamos descubrir y apoyar deportistas talentosos como Dayana, Palomino y Fabra, de los cuales hay muchos».
El ex concejal de La Apartada y ex representante de Sayco, Ramón Berrío Moreno, sostuvo: «Mil felicitaciones por este gran logro de la joven pugilista. A pesar de enfrentar tantos avatares demostró su capacidad deportiva dándole una satisfacción a Caucasia y a toda la región. Y que se mantenga con el título durante muchos años».