Aunque muy lento, continúa sin detenerse, el proceso de restitución de tierras.
Montería.- “La Ley de Justicia y Paz no reconoció los derechos que tenían estas víctimas sobre los predios, pero el trabajo decidido de la Unidad de Restitución de Tierras y la celeridad en el fallo por parte de los jueces sigue demostrando que estamos saldando la deuda con las víctimas del conflicto”.
Con estas palabras el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, resaltó la sentencia que devolvió más de 432 hectáreas a 23 familias en el emblemático predio El Levante, conocido por años como el centro de operaciones de Salvatore Mancuso.
Hoy gracias a este pronunciamiento cerca de 100 personas regresarán a la tierra que les fue asignada por el Incoder.
La parcelación El Levante es un representativo caso de despojo en Córdoba donde Salvatore Mancuso y sus secuaces intimidaron, amenazaron y coaccionaron a los campesinos para que vendieran sus parcelas por un precio muy por debajo del valor real, teniendo como términos principales del negocio: “si no vende usted, venda la viuda”.
La parcelación, ubicada en la vereda El Torno, corregimiento Tres Piedras, Montería, se constituyó luego que el Incoder adjudicara predios a 56 familias, despojados luego por los criminales de las AUC.
Años después los campesinos, esperanzados en los procesos de desmovilización y reparación que se adelantaban, solicitaron la restitución. La Corte Suprema de Justicia les negó en segunda instancia este derecho por deficiencia probatoria.
Un vocero de la Unidad de Restitución dijo que “las familias beneficiadas con este pronunciamiento no solo fueron víctimas de despojo a causa del interés expansionista de Mancuso, de hechos violentos como homicidios, desapariciones forzadas, amenazas, entre otras, sino que, cuando acudieron al Estado para reclamar lo que les pertenecía, fueron revictimizados al poner la verdad de los victimarios sobre la suya.