«Culpables» de retraso cordobés

Jaime Tobías Cogollo, secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial de Córdoba.

Montería.- El nuevo secretario de Desarrollo Económico y Agro-industrial de Córdoba, Jaime Arturo Tobías Cogollo, atribuyó al Fenómeno del Niño y al cambio climático, el retraso que ha sufrido durante los últimos años este departamento que ha perdido su liderazgo nacional en producción de algodón, maíz y ganado, al responder una inquietud en tal sentido formulada por este periódico. «Son cosas que están pasando por el Fenómeno del Niño y el cambio climático; por eso debemos preparar mejor el suelo, las semillas y el uso del agua ya que no contamos con distritos de riego suficientes», dijo.
Lo que olvidó Tobías Cogollo es que la marcha en retroceso del agro cordobés viene ocurriendo desde hace más de 10 años. Primero fue el conteo regresivo para la producción maicera por falta de una política clara de incentivos, precios, comercialización y por créditos a destiempo, tanto para el blanco como para el amarillo, constituyéndose en una gran verguenza para Colombia que contando con tanta tierra apta para este cultivo, tenga que importar grandes cantidades del grano porque ya nadie quiere sembrarlo como antes.
Le siguió el ganado, que ocupaba cerca de dos millones de cabezas y con la baja de estímulos aumentó el sacrificio de hembras siendo superado hoy por Antioquia y los Llanos; en tercer lugar, el algodón se fue a pique por falta de claridad de una política oficial del Gobierno y por el uso de semillas transgénicas de Monsanto, cuyo uso fue combatido por sectores progresistas pero no les hicieron caso: se llegó incluso a la peregrina argumentación de que se trataba de «pataleos antimperialistas de la izquierda».


Tobías Cogollo, un médico veterinario especializado en gerencia de empresas y en gestión y desarrollo agroindustrial, sostuvo que «estamos planificando y zonificando el departamento y dando una orientacion tanto productiva como social a cada una de las subregiones, como el uso del suelo, qué debemos sembrar, dónde hacerlo y mirando las potencialidades existentes para determinados cultivos y productos».
El funcionario mencionó el Plan Nacional Siembra al precisar que «hay que aprovechar la eficiencia de nuestro suelos para sembrar lo que es y lo que éste quiere».

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *