Bogotá.- Dos generales, el ex comandante del Ejército Mario Montoya y el ex jefe del Comando Conjunto Número Dos del Suroccidente, que tiene a su cargo los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, Henry William Torres Escalante, se encuentran en una grave situación jurídica, acusados de la comisión de varios delitos.
Al primero se le hará audiencia durante la cual le imputarán cargos y medidas de aseguramiento por omisión en el caso de los falsos positivos. Montoya deberá explicar la muerte de civiles ocurrida en Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, entre otros departamentos. Los civiles fueron asesinados y presentados luego como dupuestos guerrilleros muertos en combate, según la revista Semana.
El caso está en manos de la Fiscalía.
Por su parte, el general Torres Escalante, quien ya fue privado de la libertad, deberá responder por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos personas ocurrido entre el 2005 y el 2007 cuando estuvo a la cabeza de la Decimosexta Brigada en Casanare y durante el gobierno de Alvaro Uribe; después de su citación a interrogatorio en la Fiscalía, fue removido del cargo.
Cabe anotar que a pesar de la investigación que se adelantaba contra Montoya, el presidente Uribe lo nombró embajador de Colombia en República Dominicana.