Al reiterar su deseo de convertirse en el «alcalde de la paz», Oscar Suárez subrayó que no puede haber paz con hambre sino con inversión social y seguridad, propósitos por los cuales empezó a luchar desde el primero de enero del presente año cuando asumió el cargo. El centro de Salud de Cuturú será intervenido.
Caucasia.- El alcalde Oscar Suárez proyectó en un apretado resumen, lo que será el perfil de su administración en todos los frentes de trabajo, durante rueda de prensa con medios locales. Para este contador y administrador, no son ajenos lor problemas grandes y pequeños de la ciudad más importante del Bajo Cauca, porque no en vano se desempeñó como secretario de Tránsito y luego como secretario de Hacienda, lo cual le permitió tener una visión amplia de esta jurisdicción en materia social, de obras públicas, de finanzas,agro, empleo, medio ambiente y otros aspectos. Pero insistió en que dará prioridad al tema de la paz porque ésta será una bandera que todos los alcaldes de Colombia enarbolarán indefinidamente desde este año cuando probablemente en marzo próximo se suscriba un acuerdo en La Habana, entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Paz y conflicto.-El burgomaestre espera que se siga manteniendo el ambiente de paz que se vive en el municipio, para contribuir a su afianzamiento y destacó que acaba de firmar un convenio con el Mininterior por $1.200 millones para la instalación de cámaras de seguridad. “Estoy convencido que no habrá paz con hambre, sino con seguridad social. Caucasia rechaza la violencia. Quiero ser el alcalde de la paz”, indicó Suárez.
Plan de desarrollo.- Será la carta de navegación en estos cuatro años: Suárez reunió toda la información teniendo en cuenta opiniones, sugerencias de representantes de diferentes entidades, organizaciones y comunidad en general ya que la idea es construir un plan de desarrollo que sea incluyente.
Nuevo hospital.- Con relación a la construcción del hospital regional, consideró que por cuestiones políticas o egoísmo, el Minsalud consignó más de $25 mil millones a la cuenta de la Ese Hcup y no le dio continuidad a la obra que venía ejecutando la Gobernación de Antioquia. Actualmente debe estar en curso la licitación. Se han tenido reuniones con la secretarìa de Salud de Antioquia, ya que existe mucha preocupación de que esta obra no avance. “Considero que la salud es lo más importante para la humanidad y Caucasia está pasando por una grave situación actualmente”. Agregó que se hacen gestiones para intervenir el centro de salud de Cuturù, que prácticamente lo tiene abandonado el Hcup, al igual que la zona rural. “Hago un llamado al gerente de la Ese, para que informe la real situación del hospital y no esconda el proceso”, dijo el alcalde.
Aeropuerto regional.- Referente al proyecto de la construcción de un aeropuerto regional, manifestó que es muy importante no solo para Caucasia, sino para toda la región. En cuanto a las tarifas, -las más altas de Colombia-, precisó están reguladas por la oferta y la demanda, pero que varios días de la semana tienen tarifas módicas a Medellín. “Vamos a socializar el proyecto con todos los alcaldes de la subregión del Bajo Cauca, para ver si están dispuestos a vincularse, aportando recursos de las regalías; además de buscar una alianza publica-privada para su construcción, que de paso serviría a las operaciones militares y de policía.
Tránsito y movilidad.- El alcalde reconoce que uno de los principales problemas que afronta el municipio, es el relacionado con el tránsito, la movilidad y el espacio público. “Ya iniciamos una masiva campaña educativa, tendiente a que los conductores de vehículos, motocicletas, bicicletas y peatones, respeten las normas de tránsito. Tenemos que organizar y ordenar el municipio, ya que este problema es cultural. Estamos demarcando zonas de parqueo, que incidirán en la movilidad y seguridad vial, para reducir los accidentes de tránsito. Se está exigiendo a los motociclistas portar casco y documentos al día a todos los conductores”, indicó el funcionario.
Medio ambiente.- El burgomaestre reveló que el auditorio de la nueva Biblioteca municipal tendrá un auditorio para 450 personas, será inaugurado el 28 de marzo, con la realización del Primer Foro Forestal, al cual asistirán personalidades de Antioquia y Colombia. Hizo un llamado a la comunidad para el ahorro de agua y energía, para poder afrontar el Fenomeno del Niño
A los finqueros solicitó dedicar terrenos para la reforestación. Informó además sobre la llegada de inversionistas guatemaltecos, al entrar en funcionamiento la primera planta procesadora de caucho en Cacerí. Aprovechó para informar que está gestionando una reunión con el director general de Corantioquia, a quien pedirá más compromiso con Caucasia, ampliando la reinversión de la tasa ambiental, ya que captan muchos recursos y reinvierten poco, Para el colector de aguas residuales del caño El Silencio, la entidad aportará $850 millones. La administración ha venido liderando la limpieza de los caños que atraviesan el casco urbano. En cuanto a la reubicación de las invasiones La Colombianita, Villa Uribe y Villa Valencia, se han destinado 11 hectáreas de terreno de la hacienda Paraguay, en lotes con servicios. La prioridad es que los invasores desocupen el área ocupada contigua al Jardín Hidrobotànico y la quebrada Santa Elena.
«La Trampa».– Con relación al fallido proyecto de “La Trampa”, Suárez informó que aunque este viene de la administración de Juan Carlos Garcés, él como alcalde tiene que asumir la responsabilidad, para buscarle solución a este problema de vivienda, en el cual todavía quedan muchos damnificados. Está gestionando una reunión con Viva, también inmersa en el problema. “Estoy dispuesto a reunirme con todos los perjudicados por el proyecto, en busca de una solución definitiva, dijo el mandatario.
Muro de contención.- Sobre obras de defensa, espera reunirse con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien en campaña prometió asignar los recursos necesarios para ejecutar la obra, aprovechando la sequía del rio Cauca. «Tengo fe en que el gobernador Pérez le va a cumplir a Caucasia. Ya envié inquietudes a la secretaria de Participación Ciudadana, Liliana Rendón, quien tomó atenta nota de todas ellas».
Empleo.- Para enfrentar el problema del desempleo y ante la problemática que se presenta actualmente con la minería, el alcalde mencionó la creación de una dependencia en la Umata, sobre productividad y competitividad, que lidere proyectos productivos como el frigorífico para cerdos, que ya tiene cinco inversionistas; el proyecto de maracuyá en Barrio Chino, con Asogauca y en Paraguay, parcelas productivas y programa de gallinas ponedoras, entre otras alternativas para generar empleo.
Box coulvert San Miguel.– Referente a la segunda etapa de esta obra, el alcalde dijo que está en negociación con propietarios de seis casas y se tramita la reubicación de otras siete en El Dromedario, para continuar con las obras que solucionarán definitivamente el problema de las inundaciones en San Miguel y El Paraíso. Los recursos,
se casi $8 mil millones pesos, figuran en el Plan Departamental de Aguas y serán ejecutadas por Fonade.
Cuturú.- Para el corregimiento más grande y poblado de Caucasia, el burgomaestre anunció que pronto se iniciarán las obras de acueducto y alcantarillado en Cuturú. El proyecto cuenta con cerca de $9 mil millones, gestionados por la administración anterior con España.